17 de mayo de 2011

ORDENA LA OCDE A SU PELELE CALDERÓN QUE ACELERE AUMENTO DE LA GASOLINA. BUSCAN DESTRUIR COMPETITIVIDAD DEL PAÍS

Acelerar el alza de gasolinas en México, pide la OCDE
Urge el organismo internacional a reducir el subsidio a los combustibles por “ineficiente” y “perjudicial al medio ambiente”.

      Mar, 17/05/2011 - 18:09

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomendó hoy al gobierno mexicano eliminar los subsidios a los combustibles y a la electricidad por ineficientes e incompatibles con los objetivos ecológicos del país.

El organismo aseguró que México debe acelerar el alza a las gasolinas porque los subsidios a este combustible, así como al diésel, al gas licuado de petróleo y a la electricidad terminan en los grupos de ingresos más altos.

Esta reducción de subsidios, que equivalen al 1.5 por ciento del PIB en el último lustro, deberá ir acompañada de transferencias de efectivo a grupos específicos, “ya sea a través de una ampliación de Oportunidades o de otro programa de asistencia social”.

El gobierno, reconoce el reporte, ha aumentado de manera regular el precio de la gasolina y el diésel en los últimos meses, pero hay que acelerar este proceso para reducir los subsidios ineficientes, que también son perjudiciales para el medio ambiente.

Este tipo de subsidios, afirma “son ineficientes como mecanismo de alivio de la pobreza”.

Esta política “es incompatible con el ambicioso objetivo de México de reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2050, en comparación con 2000”, sostienen los expertos de la OCDE.

Esta recomendación es parte de las incluidas en el reporte Economic Surveys Mexico 2011, que se puede consultar en la página de la OCDE.

“México tiene objetivos ambiciosos para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“El país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía y encontrar mejores formas de proteger a los pobres”.

Otras propuestas que hace la organización a México son ampliar la base fiscal mediante la eliminación de algunas de las exenciones más distorsionantes y de regímenes especiales.

Las exenciones y las tasas cero en el IVA benefician en gran medida a hogares con mayores ingresos, dice el reporte.

En abril pasado, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero afirmó que la gasolina en México es de las más baratas del mundo y sostuvo que el subsidio a las mismas se ha triplicado en los últimos años.

Héctor Zamarrón/ @hzamarron


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos