‘Sicarios cruzan a EP para evitar problemas en Juárez’
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 04-05-2011 | 01:06
El comandante del Buró de Operaciones Especiales de la Oficina del Sheriff, Gomecindo López, consideró viable que en este Condado residan “sicarios y miembros de cárteles” del narcotráfico, según lo dio a conocer en una audiencia en el Capitolio de Washington.
“Pienso que también cruzan (a El Paso) para evitar problemas allá”, dijo ante un comité congresional en la capital del país.
Y para ello ejemplificó el caso de un ciudadano norteamericano secuestrado en Horizon City y cuyo cadáver apareció mutilado en Ciudad Juárez.
Asimismo, mencionó el caso de un informante del Cártel de Juárez ocurrido en el lado Este, el cual se volvió emblemático.
“Hay probablemente más de dos casos. Más crímenes que es el resultado del negocio de la droga”, dijo.
Y es que el comandante López, quien participó ayer en Washington D.C. en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, representando a la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, hizo algunas declaraciones en ese sentido, aunque luego las aclaró a este medio.
La agencia de noticias AFP publicó que un comandante policial de El Paso aseguró que narcotraficantes y sicarios mexicanos viven en esta ciudad y “regularmente cruzan para realizar sus actividades ilegales”.
“Sabemos que tenemos miembros de carteles; sabemos que tenemos sicarios viviendo en el lado estadounidense de la frontera. Típicamente lo que hacen es que llevan a cabo sus ‘negocios’ (en México) y luego vuelven a cruzar”, dijo Lopez, según publicó la agencia noticiosa.
Al respecto y vía telefónica desde Washington, el agente del Sheriff dijo que su referencia estaba relacionada a casos específicos registrados en esta frontera, tales como el del secuestro de Sergio Saucedo, residente de Horizon y el asesinato de José González Galeana, informante del ICE.
“Lo que me refería es el caso que tuvimos en el que un señor fue secuestrado en Horizon y lo mataron en Juarez. Y la persona responsable de ese delito es ciudadano de Estados Unidos. Y el otro asesinato, en el Este de El Paso, que incluso fue un soldado”, mencionó.
El comandante del Sheriff, quien explicó que la reunión de trabajo en Washington era sobre la cooperación entre agencias federales y del condado, dijo que por “falta de tiempo” sus declaraciones sobre la seguridad de esta región se pudieron haber malinterpretado.
“Nomás me dieron como cinco minutos, pero no hubo tiempo para declarar en general. Más bien era en relación a los miembros de Barrio Azteca; de El Paso y Juárez y que se unen para hacer lo que tienen que hacer”, agregó.
Dijo que el caso del triple asesinato ocurrido en Ciudad Juárez uno de los casos que forma parte de la relación delictiva entre ambas ciudades, en donde uno de los ejecutados era celador de la Oficina del Sheriff.
Lopez participó junto a sheriffs de la frontera y funcionarios del Departamento de Seguridad Interior en una audiencia sobre cómo mejorar la cooperación entre fuerzas locales y federales en la frontera sur en una comisión de la Cámara de Representantes.
De acuerdo a los datos publicados por la agencia AFP, Gomecindo Lopez reconoció que una situación de violencia como la que se vive a diario en la vecina Ciudad Juárez podría desbordar a El Paso, situada justo al otro lado de la frontera.
“¿Puede suceder? Absolutamente. Por eso creo que la cooperación, especialmente en lo que respecta a la inteligencia, entre (la policía) federal y local es crucial. Mientras cooperemos creo que estaremos bien”, dijo Lopez. (Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos