15 de mayo de 2011

La historia de la "derrota electoral" de López Obrador gana premio en Madrid - CNNMéxico.com

La historia de la derrota electoral de López Obrador gana premio en Madrid - Entretenimiento - CNNMéxico.com

MADRID, España (EFE) — Dos cineastas mexicanos han sido galardonados en el VIII Festival Internacional Documenta Madrid 2011, encuentro fílmico que exhibe lo mejor del género documental.

Lorenzo Hagerman, el primero de los galardonados, recibió el Premio Honorífico por su documental 0.56%, historia que retrata el fracaso electoral del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

"Este premio va a ayudar mucho a que México gire un poco la mirada y se abran las puertas, porque allí no hay una televisión pública y es verdaderamente difícil que la gente pueda verlo, si no es en salas de cine", dijo Hagerman.

El título 0.56% es referencia a la diferencia en el porcentaje del conteo oficial de las elecciones presidenciales en México en 2006, y con el cual el panista Felipe Calderón obtuvo la victoria sobre el opositor López Obrador.

"El documental va más allá de la denuncia, es más un espejo donde existe espacio para la autocrítica; es una mirada hacia nosotros mismos, y en un país en la situación de crisis que vive México eso es muy importante. Un país sin documentales se vuelve un país sin memoria", señaló Hagerman.

Tatiana Huezo fue la segunda mexicana galardonado en el festival, quien obtuvo el premio del Público en la categoría de largometraje de creación por su trabajo El lugar más pequeño.

El documental aborda el éxodo de cinco familias de El Salvador que caminan por la selva en busca de lo que fue su pueblo, del que no queda nada en pie, salvo el cementerio.

leer mas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos