1 de mayo de 2011

Encinas rechazó seguridad personal en su campaña en el Estado de México

Encinas rechazó seguridad personal en su campaña en el Estado de México


Encinas rechazó seguridad personal en su campaña en el Estado de México

Viernes, 29 de Abril de 2011 20:43

Rosario García
CNNMéxico
Viernes, 29 de abril de 2011. 10:15
CIUDAD DE MÉXICO — Los candidatos al gobierno del Estado de México no son inmunes al clima de temor derivado de la inseguridad pública en el resto del país, por lo que dos de los tres aspirantes contarán con custodia personal durante sus campañas.

Ese estado del centro del país ocupa el lugar 30 en incidencia delictiva, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

El promedio de secuestros mensual es de nueve y los homicidios dolosos al cierre de 2010 llegaron a 6.4 por cada 100 mil habitantes, según el reporte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, emitido a principios de abril.

Al respecto, el procurador local, Alfredo Castillo, admitió que la entidad es un territorio en disputa entre grupos criminales que buscan introducirse en la entidad y se tienen identificados como micro células de La Familia Michoacana, en el oriente (Nezahualcóyotl, Chimalhuacán), y La Mano con Ojos en el poniente (Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán).

Más vale blindados

Por eso, las precauciones para los 45 días de campaña, del 16 de mayo al 29 de junio, no sobran.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eruviel Ávila Villegas, ya aceptó el ofrecimiento de la administración mexiquense, a cargo del también priista Enrique Peña Nieto, para contar con custodia personal.

Se trata de seguridad "discreta" y sólo con fines "preventivos", según admitió el candidato hace dos semanas, al referirse al tema.

De hecho, durante la precampaña, del 28 de marzo al 6 de abril, Ávila Villegas ya contó con resguardo a cargo de entre cuatro y seis elementos, dependiendo de su agenda.

Sin embargo fuentes cercanas al abanderado informaron que su logística de seguridad será afinada para la campaña electoral, tras el ofrecimiento oficial de las autoridades judiciales locales.

Esto es porque en el proselitismo con rumbo a las elecciones del 3 de julio los candidatos realizarán actos públicos y tratarán de visitar parte de los 125 municipios del estado.

Desconfianza

El candidato del PAN al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, también blindará su seguridad personal.

Pero por tratarse de un candidato opositor al gobierno del estado de México, a cargo del PRI, hay desconfianza en el ofrecimiento de la administración local, hecha a través del secretario de Gobierno, Luis Miranda y de la Agencia de Seguridad del estado.

La próxima semana se tomarán definiciones, pero el presidente del PAN en la entidad, Octavio Germán Olivares, adelantó a CNNMéxico que habrá resguardo personal, pero se analiza solicitarlo a instancias federales a cargo del gobierno panista del presidente Felipe Calderón.

Aceptar custodia del estado, explicó, "es muy difícil porque es precisamente en donde más corrupción existe, en esa Agencia de Seguridad Estatal y yo no sé qué seguridad puedan ofrecer a nuestro candidato".

El panista adelantó que el equipo de campaña de Bravo Mena podría pedir "seguridad a otro nivel", por ejemplo a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En Acción Nacional "no somos aquéllos que andemos precisamente buscando seguridad personal (de ese tipo), pero hay que considerarlo porque vamos a ir con todo y hay que proteger a nuestro candidato" Bravo Mena, estableció Olivares.

Riesgos

Contrario a la postura de sus oponentes políticos, el aspirante de izquierda, postulado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, Alejandro Encinas, rechazó el ofrecimiento de custodia.

El pasado 26 de abril Encinas dejó en claro que nunca ha aceptado ,ni lo hará ahora, las ofertas de seguridad personal.

"Por convicción personal considero que la vigilancia debe destinarse a los ciudadanos y no a los políticos…el que nada debe, nada teme".

Sin embargo en los actos de precampaña en los que ha estado acompañado por el ex abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Encinas Rodríguez ha quedado bajo la custodia del personal que resguarda a ambos políticos.

Entorno a López Obrador el operativo es discreto, pero de al menos dos personas, que sin embargo no son reconocidas como personal de seguridad, sino de "logística".

Mientras que Ebrard Casaubón está custodiado por al menos tres agentes de la Procuraduría capitalina, y viaja en vehículo blindado.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos