10 de mayo de 2011

EL VENDEPATRIAS CALDERÓN QUIERE PRIVATIZAR PEMEX DE NUEVO ¿PETROLERAS LE APUNTALARAN CANDIDATO?

Quiere Calderón convertir a Pemex en empresa similar a Petrobras
El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión otra iniciativa para modernizar a Petróleos Mexicanos, aunque reconoce que será difícil transformarla al estilo de la petrolera brasileña.

LINK ORIGINAL: http://www.milenio.com/node/715346

      Mar, 10/05/2011 - 14:38

Pemex perdió una cuarta parte de su capacidad de producción entre 2004 y 2009 por el declive de Cantarell. Foto: Sara Escobar.

Ciudad de México.-  El presidente de México, Felipe Calderón, informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para convertir Petróleos Mexicanos (Pemex) Pemex en una empresa similar a la brasileña Petrobras, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar a Pemex en una forma similar a como hizo Petrobras hace 10 años", comentó Calderón en inglés y citado por la agencia.

"Va a ser difícil, pero creo que estamos moviendo la percepción de la opinión pública sobre lo importante que es modernizar a la empresa", señaló.

Petrobras, la principal empresa de Brasil, fue privatizada parcialmente en la década de 1990 en medio de una ola en la que pasaron a manos privadas muchas empresas de América Latina. Sus acciones cotizan en el mercado de Sao Paulo y en Wall Street.

Calderón no detalló la propuesta que presentaría al Congreso, que reinicia sesiones ordinarias en septiembre, según Bloomberg.

Funcionarios de la presidencia de México no pudieron confirmar de inmediato las declaraciones del presidente.

Pemex perdió una cuarta parte de su capacidad de producción entre 2004 y 2009 por el declive en su gigantesco pero veterano yacimiento de Cantarell.

Sin embargo, la producción se ha estabilizado en unos 2.55 millones de barriles por día, lo que redujo la urgencia de una reforma.

México, el séptimo exportador mundial de crudo, realizó una reforma energética en 2008, que le dio a Pemex nuevas herramientas para enfrentar el declive en su producción.

Además le proporcionó a la empresa más flexibilidad para el manejo de sus finanzas y la facultad de otorgar contratos de exploración y producción de crudo a empresas privadas, algo que estaba reservado sólo al Estado.

Reuters

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos