25 de mayo de 2011

El mandatario mexiquense "financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor" — Wikileaks

El mandatario mexiquense "financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor" — Wikileaks en La Jornada


El mandatario mexiquense "financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor"

A partir de enero de 2009 y "casi seguro que hasta el final del sexenio", la embajada de Estados Unidos ve al PRI "haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento".

Publicado el: 23 de mayo de 2011
Según Estados Unidos, el PRI del estado de México "tiene fama de aprovechar las fisuras en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña" con miras a las elecciones Foto Agencia MVT


Por: Blanche Petrich

A partir de enero de 2009 y casi seguro que hasta el final del sexenio, la embajada de Estados Unidos ve al PRI haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento.

Para el aspirante del tricolor a la Presidencia mejor posicionado, Enrique Peña Nieto, operar en modo campaña incluye la transgresión de algunas normas que se registran en el cable diplomático 09MEXICO212, como el pago bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras que ofrezcan resultados favorables al PRI mexiquense.

Para conseguir su meta –según un análisis de la entonces encargada de negocios de la embajada estadunidense, Leslie Bassett, en un cable para el Departamento de Estado–, el gobernador del estado de México tenía que demostrar que era capaz de traducir su enorme popularidad personal en resultados electorales (para las elecciones legislativas y municipales de julio de 2009).

Así lo expresa en el cable 09MEXICO212, redactado el 26 de enero de ese año y clasificado como confidencial (filtrado a este diario por Wikileaks). Bassett reporta: Quizá como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor.

Tres meses después, la representante de Washington en México desayunó con la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien le aseguró que si Peña Nieto conseguía conducir con éxito las elecciones estatales de 2011, sin duda el mexiquense sería el candidato más fuerte para la carrera por la silla presidencial en 2012. Esto fue el 24 de abril de 2009.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos