Campañas electorales impulsan a cementera Apasco
La empresa dice que previo a las elecciones de este año y del 2011, la demanda total se reactivó en parte de sector público
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MÉXICO, 11 de mayo, 2011.- De cara a las elecciones federales de 2012 y en medio de la agitación política, la cementera Apasco ya sintió y saboreó su efervescencia, según el reporte financiero difundido desde sus oficinas centrales en Suiza.
“En México, Holcim Apasco vendió más cemento y particularmente más agregados. En el periodo previo a las elecciones de 2012 se percibió un mayor estímulo en el sector público”, informó la segunda mayor cementera del mundo, Holcim, que es la propietaria de Apasco en México.
Hasta el momento ninguna de las grandes cementeras en México había reconocido un impacto positivo en la demanda de cemento y agregados (principalmente grava y arena) por el entorno político previo a las elecciones federales del próximo año.
En México, el líder de mercado es Cemex (la cuarta más grande en el mundo por su capacidad de producción). A la regiomontana le sigue la suiza Holcim con Apasco, en la tercera posición se ubica la cooperativa Cruz Azul, en cuarto lugar está la ítalo-española-mexicana Corporación Moctezuma. En último lugar del país, se ubica el primer lugar de mundo, la francesa Lafarge.
La demanda de cemento, así como otros materiales para la industria de la construcción, es de los principales productos que utilizan los políticos para intentar atraer simpatizantes en las votaciones.
Recientemente el candidato de la “izquierda” a las elecciones para gobernador del Estado de México, Alejandro Encinas, dijo que a diferencia de sus adversarios políticos, no necesita “hacer guerra sucia, descalificar al adversario, comprar conciencias ni repartir despensas, bultos de cemento, varillas o dinero”.
Aunque las elecciones federales serán hasta el siguiente año, las campañas electorales para elegir gobernador del Estado de México y de otras entidades iniciaron el mes pasado ya que los comicios son en los próximos meses del 2011.
En este sentido, las campañas electorales ya plasmaron su efervescencia en la industria cementera mexicana. Al menos, así lo señala Holcim para el caso mexicano.
Según el reporte de la cementera suiza, en el primer trimestre del año Apasco incrementó 5.0% el precio del cemento en el país, aunque el volumen de ventas de cemento y clinker (cemento previo a la molienda o pulverización) disminuyó 1.5 por ciento.
Por su parte, también señala que el volumen de ventas de agregados en México aumentó 33.6% en el primer trimestre de 2011. Ese crecimiento se hizo acompañar de un incremento de 3.4% en los precios de dichos productos.
Reportes de años anteriores, publicados por El Semanario, señalaban que la industria cementera en el país generaba ventas anuales de 5,000 millones de dólares, de los cuales el 86% estaba concentrado en tres empresas: Cemex, Holcim Apasco y Cruz Azul. (El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
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