15 de mayo de 2011

AUMENTAN NIVELES DE ARSENICO EN AGUA EN REGION LAGUNERA MIENTRAS LALA PRODUCE LECHE AL POR MAYOR

Lerdo, Durango con el nivel de arsénico más alto en la región - Vanguardia


Lerdo, Durango con el nivel de arsénico más alto en la región

Milenio
15-Mayo-2011
Tags Relacionados: lerdo, reporte, arsenico, agua, daño, durango

Esta comunidad rural en el municipio de Lerdo, registra los niveles más elevados de arsénico de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y Gómez Palacio

Foto: Vanguardia/ Archivo

retweet
Lerdo.- Ciudad Lerdo presenta concentraciones de arsénico superiores a los niveles permitidos en 12 comunidades rurales.

El poblado de Salamanca con 123.7 microgramos de arsénico por litro, supera cuatro veces la Norma Oficial Mexicana, en base a un estudio que Milenio y Multimedios Televisión solicitó al Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila entre el 16 y 17 de marzo a un total de 19 comunidades y seis pozos que abastece el sistema San Fernando.

En promedio existen 41.1 por ciento de microgramos de arsénico por litro.

En Lerdo se contabilizaron un total de 141 mil 043 habitantes de ellos, 39 mil 027 no cuentan con servicios de salud según el censo de 2010, que levantó el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este municipio, la Facultad de Medicina levantó un total de 25 muestras a 19 comunidades rurales y seis pozos que se abastecen del Sistema San Fernando el resultado: 12 comunidades rurales que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Según la Norma “Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”, se establece que los límites permisibles de arsénico en el agua para consumo humano, son de 25 microgramos de arsénico por litro.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.

Es la comunidad rural de Salamanca en el municipio de Lerdo, la que registra los niveles más elevados de arsénico de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y Gómez Palacio.

De acuerdo al Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, que levantó un total de 145 muestras de agua de ingesta en los municipios.

Tras establecer que Salamanca presenta niveles de 123.7 microgramos de arsénico por litro, el Centro de Investigación Biomédica señala que el segundo lugar en concentraciones elevadas lo ocupa Salitral con 51.9, en tercer sitio Santa Anita, el cuarto Picardías que presenta 36.9 y Juan E. García el quinto, con valores de 36.1 microgramos de arsénico por litro.

Las comunidades que presentan niveles ligeramente por encima de la Norma son: La Loma con 25.7 microgramos de arsénico por litro, Sapioris 26.4, Las Cuevas con 26.4 y el Rayo con 27.9.

De las 25 tomas, trece se encuentran por debajo de la Norma Oficial Mexicana estas comunidades son: Monterrey, León Guzmán, 6 de Enero, Estación Nazas, Ciudad Juárez, 21 de Marzo y San Jacinto además de otras seis muestras que se realizaron de cinco pozos que se abastecen del sistema San Fernando y una muestra tomadas de la llave que también se suministra del Sistema San Fernando.

Como responsable del departamento de Bioquímica y Farmacología del Centro de Investigación Biomédica, la Maestra en Ciencias María Francisca Sanmiguel Salazar, establece que para el estudio se tomaron muestras que fueron analizadas en un expectrofotómetro de absorción atómica, marca Perkin-Elmer, modelo AAnalyst 200, con inyección de flujo; como control de calidad se utilizó un estándar certificado con elementos traza en agua: NIST (Nacional Institute of Standards and Technology, por sus siglas en inglés) 1643e.

Veneno líquido

En Torreón 9 colonias registran niveles de arsénico por encima de la Norma. Metalúrgica, Zacatecas, Las Luisas, Residencial del Norte, Jardines de California, Rovirosa Wade, Residencial Senderos y Los Fresnos.

En San Pedro de las Colonias 24 comunidades presentan niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana. En promedio presentan 61.8 microgramos por litro. Frontera es la que registra más arsénico.

En el ejido el Porvenir de Francisco I. Madero Coahuila, se presentan 112.7 microgramos de arsénico por litro y solo dos comunidades de las 28 que se monitorearon cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

En Matamoros cuatro poblados presentan niveles de arsénico superiores a lo que establece la NOM y en Viesca cinco rebasan la Norma en promedio existen 53.55 microgramos de arsénico.

En Gómez Palacio , la comunidad rural El Cariño, presenta 122.2 microgramos de arsénico por litro, casi cinco veces por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece 25 como máximo.

En Lerdo, la comunidad rural Salamanca, presenta 123.7 microgramos de arsénico por litro, muy por encima de lo que establece la Norma Oficial Mexicana.



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos