16 de mayo de 2011

Adquiere empresa 916 hectáreas en el Valle DE JUAREZ; invertirá 400 mdd ¿QUE SABEN ELLOS QUE JUARENSES NO?

Adquiere empresa 916 hectáreas en el Valle; invertirá 400 mdd | Local | Diario.com.mx


Adquiere empresa 916 hectáreas en el Valle; invertirá 400 mdd

Sandra Rodríguez N.
El Diario | 15-05-2011 | 23:54








Justo en el periodo en el que el municipio de Juárez se convirtió en una de las zonas más violentas del mundo, una empresa financiera internacional decidió comprar un polígono en el poblado de San Agustín, en el Valle, para invertir ahí 400 millones de dólares.

Entre los motivos de la decisión, dijeron los desarrolladores, está la ubicación geográfica, que aún ofrece las mayores ventajas logísticas en el mundo para la industria y, también, la próxima construcción –a 10 kilómetros– del nuevo puente internacional Tornillo-Guadalupe.

“La razón más importante es que Ciudad Juárez sigue siendo un lugar muy sólido para la logística y la producción de bienes de consumo; su vecindad con Estados Unidos, la proximidad con dos estados de la Unión Americana y las vías de comunicación te permiten una facilidad logística que muy pocas otras ciudades en el mundo tienen”, explicó Oscar Kaufmann, vocero del Fideicomiso San Agustín creado por la empresa global Prudential Real Estate Investor (PREI).

Desde 2008, justo al inicio de la disputa del narcotráfico por esta frontera, PREI -en coordinación con la empresa inmobiliaria mexicana IGS- adquirió 916 hectáreas en el poblado de San Agustín, ubicado en el extremo oriente del municipio de Juárez, en la zona del valle del Río Bravo.

Desde entonces, agregaron los representantes de ambas empresas, iniciaron el diseño de un plan maestro (que en total mide dos mil cien hectáreas) para, en términos generales, crear una “nueva ciudad” en esa parte rural del municipio de Juárez.

Entrevistados en esta frontera, Kaufmann y Roberto Palazuelos -representante de IGS- reiteraron que el proyecto busca integrar actividades agrícolas con industriales de manera sustentable e insistieron en que el proyecto busca ser un “parteaguas” en la historia del desarrollo urbano de Juárez, caracterizado por una dispersión que ha hecho insostenible el mantenimiento de la ciudad.

La diferencia, explicaron Kaufmann y Palazuelos, es que PREI-IGS prevén empezar a la inversa de cómo se ha hecho tradicionalmente en Juárez y en todo México y, en lugar de construir vivienda y después servicios, en San Agustín se construirá primero la infraestructura y el equipamiento -escuelas, clínicas, guardería-, luego se generarán las fuentes de empleo en un parque industrial -previsto para 2013- y, sólo al final, se construirá la vivienda con base en la demanda.

“El polígono de San agustín pretende ser un parteaguas en términos de lo que un proyecto inmobiliario integral representa. El objetivo primordial no sólo es crear un entorno de trabajo de vida y social distinto al que estamos acostumbrados no sólo en Juárez, sino en todo el país, basado en un concepto debe de ser sustentable”, dijo Kaufmann.

Otros datos proporcionados por los entrevistados muestran que la meta es generar en ese poblado del Valle de Juárez hasta cinco mil empleos e invertir en una primera etapa -la actual- 120 millones de dólares.

También informaron que el diseño urbanístico del proyecto está a cargo de la empresa internacional Aecom, la misma que realizó el plan maestro para las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pobladores entrevistados previamente en San Agustín han expresado desde expectativa por tener finalmente fuentes de empleo en esa zona -y dejar de trasladarse a Juárez- hasta escepticismo debido a que, comentaron algunos residentes, la industria maquiladora, por sus bajos salarios, es el principio de la delincuencia que caracteriza a Juárez.

Pero de acuerdo con Kaufmann y Palazuelos, la premisa del proyecto es que, a través de un “desarrollo urbano inteligente”, se genere una mejor calidad de vida para la gente gracias a que estará cerca de su lugar de trabajo, de las escuelas y del resto de todos los servicios que requiere.

PREI-IGS trabajan a la fecha con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) del gobierno local, el cual está por definir las fechas para la organización de las audiencias públicas en las que el proyecto sea presentado a la comunidad.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos