13 de abril de 2011

"Una minera de Canadá explotará tierras en México con técnicas prohibidas en su país"

"Una minera de Canadá explotará tierras en México con técnicas prohibidas en su país" :: Periódico Diagonal


"Una minera de Canadá explotará tierras en México con técnicas prohibidas en su país"
El Gobierno mexicano concede 22 explotaciones mineras a la multinacional First Majestic Silver. Sus técnicas a cielo abierto dañarán una zona protegida.

GUAYARMINA RODRÍGUEZ / MÉXICO
MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2011. NÚMERO 147
Wirikuta, un territorio situado al oriente de México, en San Luis Potosí, municipio de Real de Catorce, es un enclave sagrado para el pueblo wixárika o huichol.

Precisamente aquí va a instalarse la multinacional canadiense First Majestic Silver Corp. El Gobierno mexicano ha otorgado a la minera, para la extracción de plata, 22 concesiones para explotar más de 6.000 hectáreas, de las cuales el 70% están dentro del Decreto de Reserva mexicano. Wirikuta está incluida en la lista del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO y es área de importancia para la conservación de aves.

Este territorio de especial significado para los indígenas huicholes es un lugar de peregrinación donde recrean el nacimiento del sol, dejan ofrendas y rezan. Aquí recolectan el hikuri o peyote, planta psicoactiva que junto con el maíz y el venado, forman parte de esta cultura milenaria.

Este lugar del altiplano mexicano está habitado también por campesinos mestizos organizados en comunidades o ejidos, cuyas fuentes de ingresos son la agricultura, el pastoreo y el turismo, en auge en los últimos años.

Promesas rotas
El pacto de Jauxa Manaka, un acuerdo firmado por el presidente Felipe Calderón y diversos gobernadores, garantizaba la protección de los lugares sagrados del pueblo wixárika: Wirikuta, Haramara, Jauxa Manaka y Tiakata.

Sólo dos años después de su firma, la canadiense First Majestic Silver Corp tiene vía libre para llevar a cabo la explotación de los terrenos sagrados de esta tribu indígena. Como en otras explotaciones a cielo abierto, la técnica usada será la cianuración, un método que Canadá y la mayor parte de países enriquecidos ya ha prohibido por sus consecuencias medioambientales.

leer mas



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos