18 de abril de 2011

REDACCIÓN SOCIAL DE MEDIOS NOTICIOSOS: Las 14 actitudes de una redacción social

Paper Papers: Las 14 actitudes de una redacción social


Las 14 actitudes de una redacción social

Va la segunda parte, versión canónica, de la sesión de uno en el Media140 Barcelona del pasado jueves. Hay algunos cambios respecto a la versión de ese día*.

La lista está en beta, claro, así que se agradecen comentarios que la completen, enmienden, mejoren… en el mismo espíritu que anima la lista:

1. Su actitud no es ‘de nosotros hacia ellos’. Fomenta la participación: invita a intervenir y permite la réplica vía correcciones, aclaraciones y adiciones.

2. Mantiene el foco o la línea editorial del medio pero tolera que los contradigan o desafíen.

3. Anima y facilita a otros a iniciar el debate, publicar o sugerir asuntos y puntos de vista… La redacción lidera o sigue los asuntos, pero siempre permite que otros se involucren.

4. Ayuda a crear y mantener comunidades de interés en torno a temas, hechos o personas.

5. Está abierta a la web, de la que es parte. Enlaza a y contribuye con otros materiales en la red. Indexa, etiqueta/taguea, organiza, ordena, clasifica… sus contenidos.

6. Agrega y/o ‘cura’ el trabajo de otros.

7. Reconoce que los periodistas no son la única fuente de autoridad, experiencia e interés.

8. Acepta que no basta con tener y contar la noticia. Publicar es el inicio del proceso informativo, no su final.

9. Sabe que la conversación sobre la información es tan importante como la información en sí.

10. Es transparente. Cuanto menos anónima, más intencionada y compartida es la información, más marcará la pauta.

11. Cuanto más paternalista y autoritativa pretenda ser, menos caso le harán.

12. Cuanto más control ceda a la audiencia, más gente la respetará.

13. Cuanto mejor sea la plataforma tecnológica y más usable su UI mejor competirán sus contenidos.

14. Cuantas más conexiones y contextos proporcione alrededor de su información, mayor valor tendrán su contenidos.

COROLARIO: Si tiene un valor que otros no tienen… ¡puede cobrarlo!

En 20minutos.es, por ejemplo, se esfuerzan por sostener estas actitudes. Visite el sitio.
¡AMLO 2012!

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