4 de abril de 2011

Oficio de Papel » • Disputa por órgano de inteligencia fiscal • Nueva unidad contra el lavado de dinero

Oficio de Papel » 2011 » Abril


Lunes 04 abril de 2011
• Disputa por órgano de inteligencia fiscal
• Nueva unidad contra el lavado de dinero
• La inseguridad en la aviación comercial

La Cámara de Senadores, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se disputan el control de los órganos de combate a los delitos llamados de “cuello blanco”. Principalmente los relacionados con el blanqueo de capitales, producto del rentable negocio de las drogas, en donde bandas criminales reciben ganancias por miles de millones de dólares –según cifras de Estados Unidos en México se “lavan” 35 mil millones de dólares anuales– y parte de ese dinero sirve para corromper funcionarios y policías, financiar campañas políticas, comprar jueces y magistrados e influir en el mismo Congreso.

La prensa dio cuenta la semana pasada de cómo nuevamente en el Senado de la República se tiene listo el proyecto de reforma contra el lavado de dinero, mismo que fue modificado de su iniciativa original enviada por el presidente Felipe Calderón y que traslada de la SHCP a la PGR la investigación y persecución de este delito.

El acuerdo entre las diferentes fracciones del Senado es para que una nueva Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada sea la responsable de combatir este delito. Dicho órgano de investigación estaría adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR y pretende sustituir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de Hacienda.

La titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, podría convertirse en los próximos días en la nueva procuradora general de la República (tal y como aquí lo escribimos hace ya varias semanas), en sustitución del defenestrado Arturo Chávez Chávez, a quien Calderón le exigió su renuncia por inútil, negligente e incapaz en la lucha contra la delincuencia organizada, pues en poco más de un año al frente de la PGR, Chávez Chávez omitió abrir averiguaciones previas por cada homicidio vinculado al narcotráfico, cuando esa era su principal responsabilidad como Ministerio Público Federal.

Ahora está en manos del Senado de la República la ratificación de Marisela Morales como nueva procuradora, y es precisamente el Senado el responsable de modificar la legislación para combatir el lavado de dinero, delito que según los especialistas es el punto más vulnerable del crimen organizado, por lo que el gobierno federal debería combatirlo antes que recurrir al enfrentamiento armado.

La UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera es el órgano encargado de investigar las fortunas de funcionarios y políticos corruptos.

leer mas



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos