28 de abril de 2011

MINERAS CANADIENSES ASESINAS: Oro sucio. Amigos de la Tierra presente en las protestas contra Barrick Gold en Canadá

Oro sucio. Amigos de la Tierra presente en las protestas contra Barrick Gold en Canadá: "

El pasado miércoles, se desarrolló en la ciudad canadiense de Toronto la asamblea general anual de la empresa minera Barrick Gold, también de origen canadiense y cuestionada por comunidades en todo el mundo debido a su rol en lo que respecta a la degradación ambiental y a su historial de irrespeto a los derechos de dichas comunidades.


Respaldando este reclamo, la federación de organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra se hizo presente en la asamblea, y participó de una manifestación en la que se buscó denunciar las prácticas de la empresa y sus efectos.

En un comunicado, la federación ambientalista exhortó a cuestionar la necesidad de las operaciones de minería de oro de la empresa canadiense, que se dedica en su mayor parte a la producción de joyas, utilizando grandes cantidades de agua –que implican miles de millones de litros al año- a la que se contamina con desechos que incluyen cianuro, mercurio, arsénico, cadmio, selenio y sulfuros.

“Todos estos desechos, la contaminación y los impactos en la vida y el sustento de las comunidades se dan para obtener un producto que tiene muy pocas aplicaciones prácticas. Sin mencionar los costos ambientales, los costos de procesamiento es lo único que les interesa a las empresas para obtener grandes ganancias a expensas de quienes viven cerca de las minas”, declaró Romel de Vera, coordinador del programa Resistencia a la Minería, el Gas y el Petróleo de Amigos de la Tierra Internacional, según reproduce el comunicado de la federación.

Barrick Gold ha sido cuestionada por motivos éticos en Noruega y Suiza, lo que entre otras cosas le significó que el fondo noruego de jubilaciones le retirara 230 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, existen informes que prueban los efectos negativos duraderos del derrame tóxico de la operación North Mara de Barrick Gold en Tanzania, sucedido en mayo de 2010.

“Los pobladores afirmaron que 40 personas y de 700 a 1000 cabezas de ganado murieron a raíz del agua contaminada y hasta la fecha la comunidad cercana aún experimenta problemas de salud. A pesar de esto, Barrick no ha tomado medidas y aún pone en peligro el derecho a la vida”, declaró Henry Ayubu, de Lawyers Environmental Action Team/ Amigos de la Tierra Tanzania, según figura en el comunicado de Amigos de la Tierra.

Otros casos documentados en los que la minera ha perjudicado gravemente los derechos de las comunidades son el de Filipinas, Papúa Nueva Guinea y el de Australia, en el que Barrick estableció una mina a cielo abierto en territorio ancestral indígena Wiradjuri.

Por ello, acompañando a las comunidades afectadas, Amigos de la Tierra se suma a una gira que se realizará hasta el 15 de mayo en Canadá, para protestar por las actividades de la minera.

Foto: http://allan.lissner.net/

"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos