21 de abril de 2011

Las nuevas formas de fraude electoral en América Latina. - Hunnapuh - Comentarios

Las nuevas formas de fraude electoral en América Latina. - Hunnapuh - Comentarios


Las nuevas formas de fraude electoral en América Latina.
Publicado por Desconocido a las 1:24 | Politica | 5

Hasta la década de los ochenta del siglo pasado la democracia formal era prácticamente inexistente en América Latina. Las dictaduras militares y los fraudes electorales eran el común denominador en toda la región. Desde el río Grande hasta Tierra del Fuego, solo Costa Rica podía presumir ser la excepción como el país sin militares y con elecciones relativamente libres. Pero conforme comenzaron a correr los años ochenta las dictaduras militares comenzaron a caer, las elecciones se comenzaron a instaurar en todos los países de la región y los sistemas electorales se fueron poco a poco desarrollando y perfeccionando.

En este momento prácticamente todos los países de América Latina celebran elecciones periódicas que eligen Presidentes, Diputados, Senadores, Alcaldes o Presidentes Municipales, entre otros. El voto secreto, libre y directo formalmente se ha instaurado en la región, los militares se fueron a sus cuarteles y rara vez aparecen en el panorama político. El respeto a los derechos humanos fundamentales ha ganado mucho terreno y los espacios de libre expresión que actualmente tenemos ni los soñábamos en los años sesentas y setentas del siglo pasado.
Pero a pesar de todos estos avances, las dudas y las preocupaciones persisten ¿Son realmente libres las elecciones en América Latina? ¿Hay democracia real o solo formal en la región? ¿Quién garantiza que los militares no vuelven a salir de sus cuarteles? ¿Cuáles son las nuevas formas de fraude electoral? En varias encuestas hechas en El Salvador, ante la pregunta de si hay fraude electoral, la mayoría de la población sigue considerando que lo hay aunque no sabe explicar como se hace.

Lo que sucede es que cuando hablamos de fraude electoral todos pensamos en los métodos que se usaban en los años sesentas y setentas. En esos tiempos los ciudadanos adeptos al oficialismo votaban varias veces en la misma elección. Las urnas o depósitos de los votos se rellenaban a favor del partido oficial. El ejercito militarizaba las ciudades el día de las elecciones y en muchas ocasiones se llevaban las urnas a los cuarteles y allí las rellenaban de votos. La oposición política era reprimida brutalmente. Las actas donde se contabilizaban los votos ciudadanos eran alteradas. En los primeros años en que se usaron ordenadores para contabilizar los votos, los sistemas se caían misteriosamente y luego varias horas después las computadoras aparecían con resultados diferentes a las tendencias iniciales. Todo esto nos lleva a pensar que actualmente los fraudes los hacen con métodos similares.
Pero ahora las cosas han cambiado. Como diría Alvin Toffler, esos eran los métodos de la Segunda Ola, de la era de las chimeneas. Ahora en la era del conocimiento, en la Tercera Ola, las cosas se hacen completamente diferentes. Pero todos seguimos buscando el fraude en los mismos lugares. El día de las elecciones se despliegan millares de observadores electorales que supervisan el proceso, los organismos internacionales envían delegaciones especializadas que vigilan el desarrollo del proceso electoral. Al final todos terminan diciendo en sus informes que no hubo fraude, legitiman los resultados y señalan dos o tres fallas de procedimiento o proponen medidas de modernización (en el fondo para justificar su presencia y garantizar estar presentes en la siguiente elección).

leer mas



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos