Revelado el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudí
Pepe Escobar
Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Vosotros invadís Bahréin. Nosotros eliminamos a Muamar Gadafi en Libia.
Es, en breve, la esencia de un trato cerrado entre el gobierno de Barack Obama y la Casa de Saud.
Dos fuentes diplomáticas de las Naciones Unidas lo confirmaron independientemente de que Washington, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, dio el visto bueno para la invasión de Bahréin por Arabia Saudí y la represión del movimiento pro democracia en su vecino a cambio de un “sí” de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea sobre Libia, la principal justificación que llevó a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La revelación provino de dos diplomáticos diferentes, un europeo y un miembro del BRIC y la hicieron por separado a un experto estadounidense y a Asia Times Online.
Debido al protocolo diplomático, sus nombres no se pueden mencionar.
Uno de los diplomáticos dijo: “Es el motivo por el que no pudimos apoyar la resolución 1973.
Y argumentamos que Libia, Bahréin y Yemen eran casos similares, y pedimos una comisión investigadora. Mantenemos nuestra posición oficial de que la resolución no es clara, y podría interpretarse de una manera beligerante.”
Como informó Asia Times Online, el apoyo total de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea es un mito.
De los 22 miembros plenos, sólo 11 estuvieron presentes en la votación. Seis de ellos eran miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), el club apoyado por EE.UU. de reinos/dominios de jeques del Golfo, con su mandamás, Arabia Saudí. Siria y Argelia estuvieron en contra. Arabia Saudí solo tuvo que “seducir” a otros tres miembros para obtener los votos.
Traducción: solo nueve de los 22 miembros de la Liga Árabe votaron por la zona de exclusión aérea. La votación fue esencialmente una operación dirigida por la Casa de Saud y Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, ansioso de pulir su currículo ante Washington con la meta de llegar a ser el próximo presidente egipcio.
Por lo tanto, al principio, hubo la gran revuelta árabe de 2011.
Luego, inexorablemente, vino la contrarrevolución estadounidense-saudí.
LEER MAS
¡AMLO 2012!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos