2 de abril de 2011

GRINGOS DISFRAZAN AMENAZA CONTRA MEXICO COMO "AYUDA CONTRA EL NARCO"

Fusiona EU iniciativas antinarco - Vanguardia



La Jornada
01-Abril-2011



NUEVA YORK, EU.- México y Colombia serán ejes de una estrategia integral antinarcóticos a nivel hemisférico que el Gobierno de Estados Unidos está desarrollando, informaron ayer los encargados de estas políticas en el gobierno de Barack Obama.
El director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Richard Gil Kerlikowske, indicó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que se busca entretejer los proyectos regionales (Iniciativa Mérida, Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Suroeste, Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana, Iniciativa de Seguridad de la Cuenca Caribeña, Iniciativa de Desarrollo Estratégico Colombiana, entre otras), en una llamada Estrategia Antinarcóticos del Hemisferio Occidental. La elaboración de este mecanismo, que se espera tener lista a mediados de año, "abordará persecución, desmantelamiento de organizaciones criminales trasnacionales, fortalecimiento institucional, construcción de comunidades fuertes, y reducción de demanda de drogas", resumió.

William Brownfield, encargado de asuntos antinarcóticos en el Departamento de Estado y ex embajador en Colombia (2007-2010) y Venezuela (2004-2007), dijo que esta nueva estrategia se logrará tanto al "recompensar" a gobiernos que rinden cuentas como "al mejorar nuestras asociaciones con México y Colombia para que otorguen su propia asistencia a la región".

A la vez, indicó que se requiere una estrategia más coordinada e integral aunque se debe tomar en cuenta que hay diferencias entre las organizaciones delictivas en la región.

Brownfield señaló que los grupos criminales en México emplean "cantidades espantosas de violencia" en su guerra contra el gobierno, pero, en contraste con sus contrapartes en Colombia o Perú, no tienen mayores "aspiraciones políticas", más que proteger sus intereses criminales.

En su testimonio, presentado por escrito, Brownfield resumió que "hoy día estamos enfrentando amenazas complejas y en evolución de una amplia gama de organizaciones criminales trasnacionales, narcotraficantes establecidos, agrupaciones terroristas extranjeras y bandas violentas de jóvenes en la región", y agregó que los narcóticos son la principal fuente de financiamiento para todas estas organizaciones. Agregó que aunque la erradicación de los narcóticos continúa como prioridad mayor, "reconocemos que estos esfuerzos no pueden ser sostenidos sin un apoyo integral para el imperio de la ley, medida de manera más importante por la seguridad de los ciudadanos en cada país".

En el caso de México, Brownfield recalcó que ese país está enfrentando "niveles de violencia sin precedente", y repitió que aunque los cárteles mexicanos "no tienen las motivaciones políticas de las FARC o el ELN, la magnitud de la violencia ya superada por Colombia sugiere que el apoyo de instituciones fuertes es también esencial en México".

LEER MAS



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos