24 de abril de 2011

¿Es la CIA detrás de sangrienta guerra del narcotráfico en México?

¿Es la CIA detrás de sangrienta guerra del narcotráfico en México?

¿Está la CIA detrás de sangrientos Drogas México War?
Mike Whitney

NOTA ORIGINAL EN INGLES:



Resumen: La militarización de la guerra contra las drogas ha sido un desastre colosal que se ha acelerado el ritmo de desintegración social. México se está convirtiendo rápidamente en un Estado fallido, y profundamente defectuoso de Washington de la Iniciativa Mérida, que proporciona $ 1.4 mil millones en ayuda a la administración de Calderón para intensificar las operaciones militares, es en gran parte la culpa.

Análisis


El viernes, dos coches patrulla fueron emboscados por un pistolero armado en el centro de Ciudad Juárez. En el tiroteo subsiguiente, siete policías murieron y un niño de 17 años que quedó atrapado en el fuego cruzado. Todos los asaltantes escaparon ilesos huían de la escena del crimen en tres camionetas. El audaz ataque fue ejecutado en pleno día en una de las zonas más concurridas de la ciudad. Según la Associated Press:

"Horas después del ataque, un mensaje pintado dirigido a altos mandos de la policía federal y la responsabilidad de reclamar por el ataque apareció en una pared en el centro de Ciudad Juárez. Fue firmado al parecer por la banda de Línea, el brazo ejecutor del cártel de Juárez. La Juárez cártel se ha bloqueado en una batalla sangrienta con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Esto te va a pasar ... por estar con El Chapo Guzmán ya todos los Dirtbags que lo apoyan. Atentamente, La Línea", el mensaje leído. "(" 7 policías mexicanos asesinados en Ciudad Juárez ", Olivia Torres, AP)

La masacre en el centro de Juárez es sólo el último incidente en la sangrienta guerra contra las drogas de México. Entre el 5 y 6 personas más serán asesinados el sábado, y todos los días a partir de entonces, sin final a la vista. Es una guerra que no se puede ganar, pero que no ha dejado el gobierno de México se adhiera a su plan de juego de base-.

Los expertos y los políticos no están de acuerdo acerca de los orígenes de la violencia en Juárez, pero nadie discute que 23.000 personas han sido asesinadas desde 2006 en una operación militar en gran medida inútil iniciado por el presidente mexicano Felipe Calderón. Si la muerte es el resultado de la hierba en curso de la guerra entre los cárteles de la droga rivales o no, es irrelevante. La política actual está fallando y necesita ser cambiado. La militarización de la guerra contra las drogas ha sido un desastre colosal que se ha acelerado el ritmo de desintegración social. México se está convirtiendo rápidamente en un Estado fallido, y viciado de Washington profundamente la Iniciativa Mérida, que proporciona $ 1.4 mil millones en ayuda a la administración de Calderón para intensificar las operaciones militares, es en gran parte la culpa.

El aumento de la adicción a las drogas y el tráfico de estupefacientes van mano a mano con las destructivas políticas de libre comercio que han impulsado su crecimiento. TLCAN, en particular, ha provocado una migración masiva de personas que han sido expulsados ​​de la tierra porque no podían competir con los subsidiados productos agrícolas-en gran medida de los EE.UU.. Muchas de estas personas deriva de norte a ciudades como Juárez, que se convirtió en un centro de fabricación en la década de 1990. Pero la fortuna Juárez dio un giro para peor un par de años más tarde, cuando la competencia del Lejano Oriente creció más feroz. Ahora, la mayoría de las plantas y fábricas han sido cerradas con tablas y el trabajo ha sido subcontratado a China donde los salarios de subsistencia son la norma. Naturalmente, los jóvenes han recurrido a los carteles como el único medio visible de empleo y la movilidad ascendente. Eso significa que el libre comercio no sólo ha tenido un efecto devastador sobre la economía, pero también ha creado un grupo de inagotable de reclutas para el narcotráfico.

Mérida de Washington iniciativa - que provee $ 1.4 mil millones en ayuda a la administración de Calderón para intensificar las operaciones militares - sólo ha empeorado las cosas. La demanda del público en materia de empleo, la seguridad y los programas sociales, se ha respondido con puntos de control, represión y la represión estatal. La respuesta de Washington no ha sido mucho mejor. Obama no se ha desviado de las políticas de la administración anterior. Él está tan comprometido con una solución militar como su predecesor, George W. Bush.

Pero la necesidad de cambio es urgente. México se está desmoronando y, como los pozos de petróleo en seco, la perspectiva de una ejecución de estado fallido por capos de la droga y los paramilitares en la frontera sur de Estados Unidos se vuelve más y más probable. La guerra contra las drogas no es más que un síntoma de problemas más profundos sociales, la corrupción política generalizada, pobreza extrema, el aumento del desempleo y la erosión de la confianza en las instituciones públicas. Pero estas cuestiones son dejado de lado, por lo que el gobierno puede continuar su uno-tamaño-caber-todo sin la estrategia militar de segunda adivinar o remordimiento. Mientras tanto, el país sigue a desintegrarse.

LOS CARTELES choque

Los grandes carteles están comprometidos en una batalla feroz para los corredores de drogas en todo Juárez. De Sinaloa, el Golfo y los cárteles de La Familia han formado una alianza contra el advenedizo banda de Los Zetas. Los críticos alegan que el gobierno de Calderón tiene estrechos vínculos con el cártel de Sinaloa y se niega a arrestar a sus miembros. He aquí un extracto de un video de Al Jazeera que apunta a la colusión entre Sinaloa y el gobierno.

"El Tesoro de los EE.UU. identifica al menos 20 empresas de fachada que el blanqueo de dinero de la droga para el cártel de Sinaloa ... Hay denuncias de que el gobierno mexicano está" a favor "del cártel. De acuerdo con Diego Enrique Osorno, periodista de investigación y autor de" El Cartel de Sinaloa ":

"No hay detenciones importantes de miembros del cártel de Sinaloa. Pero el gobierno está persiguiendo a grupos de adversarios, los nuevos jugadores en el mundo del tráfico de drogas."

Internacional de expertos en seguridad, Edgardo Buscaglia, dice que "de más de 50.000 arrestos relacionados con drogas, sólo un porcentaje muy pequeño han sido miembros del cártel de Sinaloa, y no los líderes del cártel. Remonta a 2003, los datos de aplicación de la ley demuestra objetivamente que el gobierno ha estado golpeando la grupos más débiles de la delincuencia organizada en México, pero no han estado golpeando el grupo principal de la delincuencia, la Federación de Sinaloa, que es responsable del 45% del tráfico de drogas en este país. " (Al Jazeera)

No hay manera de verificar si el gobierno de Calderón está en la cama con el cártel de Sinaloa, pero el informe de Al Jazeera es bastante concluyente. Un informe similar apareció en el Los Angeles Times, que reveló que el gobierno había desviado fondos que estaban destinados a luchar los agricultores (que había sido herido por el TLC) "a las familias de narcotraficantes notorios y varios altos funcionarios gubernamentales, incluido el ministro de Agricultura . " He aquí un extracto del diario Los Angeles Times:

"De acuerdo a varios estudios académicos, hasta el 80% del dinero fue a sólo 20% de los productores registrados ... Entre los receptores más elevar las cejas-eran tres hermanos de drogas multimillonario señor Joaquín" El Chapo "Guzmán, jefe del el poderoso cártel de Sinaloa, y el hermano del otrora socio de Guzmán, Arturo Beltrán Leyva ". ("Las subvenciones agrícolas México va por mal camino", Tracy Wilkinson, Los Angeles Times)

No hay duda de que si el Los Angeles Times sabe sobre el flujo circular de dinero del estado a los traficantes de drogas, que la administración Obama sabe demasiado. Así que ¿por qué la administración persisten con la misma política y que sigan apoyando a las personas que pretenden estar luchando?

En los años cuarenta, la política de drogas de EE.UU. nunca ha cambiado. El mismo "que cazar, busto, y encerrarlos" filosofía continúa hasta nuestros días. Es por eso que muchos críticos creen que la guerra contra las drogas es realmente acerca de control, no de erradicación. Es una cuestión de quién está en la línea de inclinación en los beneficios; traficantes de poca monta que dirigir sus propias operaciones o jurel con buenas conexiones políticas que tienen los agentes en los bancos, las agencias de inteligencia, los militares y el gobierno. Actualmente, en Juárez, "las papas fritas pequeñas están desapareciendo, mientras que los grandes-los jugadores son cada vez más fuerte. En un año o así, el cártel de Sinaloa se controlan las calles, los corredores de drogas, y la frontera. La violencia se apagan y el gobierno va a anunciar la "victoria", pero el flujo de drogas hacia los EE.UU. aumentará, mientras que la situación de los mexicanos comunes seguirá deteriorándose.

Aquí hay un clip de un artículo en The Independent por el veterano periodista Hugh O'Shaughnessy:
"La ilegalización y criminalización de las drogas y el aumento consiguiente de los precios ha producido una bonanza para los productores en todas partes, desde Kabul a Bogotá, pero, en la frontera mexicana, donde un m estimado de $ 39,000 en drogas entrar en el rico mercado de los EE.UU. cada año, un auténtico tsunami de dinero en efectivo ha sido creado. Los narcotraficantes o traficantes de drogas, puede comprar el asesinato de muchos, y la lealtad de casi todo el mundo. Se puede adquirir todas las armas que necesitan del libre mercado de armas de fuego al norte de la frontera y llevarlos a México con pago correspondiente a todo funcionario que extiende la mano. " ("La frontera México-Estados Unidos: en la guerra contra las drogas ha absorbido la sangre de tierra roja", Hugh O'Shaughnessy The Independent)

No es ninguna coincidencia que Kabul y Bogotá son las capitales de facto del universo de drogas. el apoyo político de EE.UU. es fuerte en ambos lugares, así como la implicación de las agencias de inteligencia de EE.UU.. Pero, ¿que sugieren que la CIA está en el trabajo en México, también? O, para decirlo de otro modo: ¿Por qué los EE.UU. apoyo a un cliente que parece estar aliado con el cártel de droga más poderoso de México? Esa es la cuestión.

LA HISTORIA DE CUADROS DE LA CIA

En agosto de 1996, el periodista de investigación de Gary Webb publicó la primera entrega de Dark Alliance en el San Jose Mercury exponer la participación de la CIA en el tráfico de drogas . El artículo voló la tapa de las relaciones turbias de las operaciones encubiertas de la agencia. Las palabras de Webb son tan fascinante hoy como lo eran cuando apareció por primera vez hace 14 años:

"PARA LA MEJOR PARTE de una década, un San Francisco Bay Area red de narcotráfico vendió toneladas de cocaína a los Crips y los Bloods pandillas de la calle de Los Ángeles y canalizó millones de dólares en ganancias de la droga a un ejército guerrillero de América Latina dirigido por los EE.UU. Agencia Central de Inteligencia, una investigación Mercury News ha encontrado.

Esta red de drogas abrió el primer oleoducto entre los carteles de cocaína de Colombia y los barrios negro de Los Ángeles, una ciudad ahora conocida como crack''capital del mundo. La cocaína que inundó en ayudó a provocar la explosión de una grieta en la América urbana y siempre que el dinero en efectivo y las conexiones necesarias para las pandillas de Los Ángeles para comprar armas automáticas.

Es una de las alianzas más extrañas de la historia moderna ". Gangstas''de Compton y el sur-centro de Los Ángeles" la unión de un ejército apoyado por Estados Unidos de intentar derrocar a un gobierno revolucionario socialista y la Uzi-toting
("America's 'crack' plaga tiene raíces en la guerra de Nicaragua", de Gary Webb, San Jose Mercury News)

Alexander Cockburn Counterpunch editor también ha realizado una amplia investigación sobre la conexión drogas de la CIA /. He aquí un extracto de un artículo titulado "El Gobierno de Dirty Little Secrets", que se desarrolló en los tiempos de Los Ángeles.

"Inspector General de la CIA Frederick Hitz, finalmente admitió ante un comité del Congreso de EE.UU. que la agencia había trabajado con los traficantes de drogas y había obtenido una dispensa del Departamento de Justicia en 1982 (el comienzo de la crisis de financiación de Contra) que le permite no informar sobre el tráfico de drogas por la agencia contratistas. Fue el arsenal letal desplegados en Roodeplaat reunido con el asesoramiento de la CIA y otras agencias de EE.UU.? Es cierto que existen estrechos contactos con los años. Fue una punta de la CIA que dirigió la policía secreta de Sudáfrica para detener a Nelson Mandela. " (El Gobierno de Dirty Little Secrets, Los Angeles Times, el comentario de 1998)

Y luego está esto de la periodista independiente Zafar Bangash:

"La CIA, como Cockburn y (Jeffrey) St Clair revelan, había estado en este negocio desde el principio. De hecho, incluso antes de que llegara a existir, que sus predecesores, la OSS y la Oficina de Inteligencia Naval, estuvieron involucrados con delincuentes . Un penal tal era Lucky Luciano, el gángster más notorios y traficante de drogas en Estados Unidos en los años cuarenta. "

La participación de la CIA en el tráfico de drogas cerca encaja las aventuras de los Estados Unidos en el extranjero - de Indo-China en los años sesenta a Afganistán en los años ochenta .... Como afirma Alfred McCoy en su libro: La política de la heroína: la complicidad de la CIA en el tráfico de drogas mundial, empezando por incursiones de la CIA desde Birmania a China en los años cincuenta, la agencia encontró que "señores de la droga despiadados hará efectiva contra los comunistas." (" la CIA vendedor ambulante drogas , mientras que EE.UU. los medios de comunicación actúan como animadoras ", Zafar Bangash, Muslimedia, 16-31 enero, 1999 )

Y, esto de autor William Blum:

"Muyahidines CIA rebeldes apoyados por ... participan fuertemente en el tráfico de drogas, mientras que la lucha contra el gobierno soviético el apoyo", escribe el historiador William Blum. "El principal cliente de la Agencia se Gulbuddin Hekmatyar, uno de los señores de la droga principal y una refinería de heroína principal. Camiones CIA suministrados y mulas, que había llevado armas a Afganistán, fueron utilizados para el transporte de opio a los laboratorios a lo largo de los afganos frontera de Pakistán. La salida siempre hasta la mitad de la heroína que utilizan anualmente en los Estados Unidos y tres cuartas partes de la utilizada en el oeste de Europa ...."

Y, este de Portland Independent Media:

.. "Antes de 1980, Afganistán produjo el 0% del opio del mundo, pero a continuación, la CIA trasladó en, y para 1986 se produce el 40% de la oferta de heroína del mundo En 1999, fueron produciendo 3.200 toneladas de heroína al año - casi 80% de la oferta total del mercado. Pero entonces sucedió algo inesperado. Los talibanes llegaron al poder, y en 2000 se había destruido casi la totalidad de los campos de opio. La producción se redujo de 3.000 toneladas a sólo 185 toneladas, una reducción del 94%! Este caída de los ingresos no sólo menoscaba la CIA Negro proyectos de presupuesto, sino también el libre flujo de dinero lavado dentro y fuera de los bancos del Contralor. " (Medios de Comunicación Independientes Portland)

La evidencia de la participación de la CIA en el tráfico de drogas es muy amplia, documentada y convincente. Sin embargo, eso no explica por qué el gobierno de Obama ha puesto una ciega de ojos en el Sinaloa / con Calderón?

Es imposible saber a ciencia cierta. Pero cada vez que la política del gobierno parece especialmente contraproducente, siempre existe la tentación de pensar que son cerebros nefasta habilidad moviendo las palancas de detrás de la cortina. Pero eso no es siempre el caso. A veces persisten las políticas por el mero hecho de la resistencia institucional al cambio o atascos burocráticos o la falta de imaginación. Así, mientras que el de Sinaloa / conexión de Calderón vale la pena mantener un ojo en, no hay nada que sugiera que la CIA es el control de los eventos de las sombras. Más probable es que la política actual, simplemente refleja el hecho de que Washington ha sido tan bien marinado en una cultura del militarismo, que existen otras soluciones que dejen de darse seria consideración. Como dice el refrán, "Cuando todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo". Y eso es lo que está pasando aquí.

Se ha convertido en imposible para las autoridades para reventar hacia fuera de su jaula ideológica, porque el ethos nocivos del militarismo impregna todas las decisiones políticas. la política exterior estadounidense es ahora reducir a una sola palabra: "Guerra". Y por eso la masacre sin sentido en Juárez continuará durante el futuro previsible. "Es la política, estúpido!"
Geopoliticalmonitor.com (Canadá )


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos