11 de marzo de 2011

Prestanombre y narcotraficante, de los más ricos del mundo por tercera vez

El menosprecio del siglo: Prestanombre y narcotraficante, de los más ricos del mundo por tercera vez
Prestanombre y narcotraficante, de los más ricos del mundo por tercera vez
Guadalupe Lizárraga

México está en guerra. Los muertos siguen en aumento. La violación de derechos humanos por parte de policías y militares no termina. El norte se ha convertido en un río de sangre donde sus habitantes se han acostumbrado a encontrarse con un decapitado o con cuerpos en trozos sobre las calles. En el sur, los activistas de derechos humanos son secuestrados, y cuando los liberan, los mantienen en vigilancia bajo amenazas de muerte.

Vía Wikipedia
La guerra contra el narcotráfico ha generado una serie de secuelas económicas para los ciudadanos, y el desempleo golpea severamente a la población de todos los sectores. Pero nada de esto ha impedido que se incrementen las ganancias para quien fuera acusado de ser el prestanombre del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari: el multimillonario Carlos Slim Helú.

Su fortuna hoy vuelve ha romper récord y su nombre vuelve a encabezar la lista de Forbes, como los hombres más ricos del mundo. Junto con millonarios de Brasil, Rusia, India y China, Slim es parte de los 108 multimillonarios que han hecho sus fortunas en países pobres y autoritarios.

La fortuna de Slim está, de nueva cuenta, por encima de la de Bill Gates y la de Warren Buffet. Y todos nos preguntamos ¿cómo puede un país tan miserable y subdesarrollado como México producir tanta riqueza para una sola persona? Slim no ha hecho su fortuna solo. Por supuesto que le hemos ayudado los más de cien millones de mexicanos que sistemáticamente somos depredados por sus monopolios. Por supuesto que le han ayudado los gobernantes y políticos, facilitando cualquier trámite burócratico y constitucional para que sus monopolios no sufran ninguna caída. Incluso, con sus fundaciones y sus museos, se le privilegia con ser uno de los evasores fiscales de mayor prestigio.
Las inversiones del aborrecido magnate fortalecen las empresas de otros depredadores de México, como las de Azcárraga, del Grupo Televisa, y del ex -presidetne Vicente Fox, con Coca-cola.

Mas no termina la lista ahí. Otro personaje mexicano turbio y popular aparece junto a Slim: el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo” Guzmán, quien por tercer año consecutivo se le reconoce entre los más ricos del mundo.

Vía Wikipedia
El Chapo Guzmán ha sido uno de los privilegiados del combate selectivo al narcotráfico del gobierno de Calderón. Y se identifica a Ciudad Juárez, la ciudad más golpeada por esta guerra, como la Ciudad del Chapo.

Los dos multimillonarios, el narcotraficante Guzmán y el prestanombre Slim, entre una decena de magnates menos populares, como Ricardo Salinas Pliego o Roberto Hernández, fueron parte de la coalición privilegiada por Carlos Salinas de Gortari, en su mandato. Entre los hechos más conocidos que llegaron a favorecer a estos magnates sería la privatización de Teléfonos de México a Slim, y el monopolio del tráfico de drogas hacia Estados Unidos de la zona conocida como Triángulo dorado, a Guzmán, en sustitución del extinto narcotraficante Amado Carrillo, también relacionado con Salinas de Gortari.

leer mas

http://guadalupelizarraga.blogspot.com/2011/03/prestanombre-y-narcotraficante.html?spref=fb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos