TIEMPO DE MUJERES: No partido, movimiento social, para López Obrador, MTS y otros, si buscan en serio la transformación de México
AMLO invita a participar en el MORENA (5 mins., Tiempo IFE)
No partido, movimiento social, para López Obrador, MTS y otros, si buscan en serio la transformación de México
Pedro Echeverría V.
1. Todo partido es una gigantesca jerarquía que sueña y busca el poder. No hay partido político –a través de la historia del mundo- que en sus primeros años o cuando ha sido pequeño, no haya proclamado la igualdad, la justicia, la libertad, la democracia, la mayor honestidad del mundo, etcétera y que al obtener fuerza y presencia no se haya convertido en una terrible burocracia autoritaria que sólo busque acomodarse al Estado capitalista. Y nunca por defecto o maldad de sus dirigentes, sino por propia naturaleza de su estructura que al tener “fuerte presencia” en el Estado hace pesar más su cercanía al poder. Nadie se salva de las terribles atracciones del poder. De la derecha ni hablar porque ella es la institución, el poder; lo importante es el campo de la izquierda que habla del pueblo, que siempre ha estado cercana a él y que es la esperanza de transformación revolucionaria; pero que cae redondita en los brazos del capitalismo.
2. Marx no habló del partido de los comunistas, aunque si parece haber situado a éstos como avanzada ideológica dentro del capitalismo. Para Marx el partido era la clase explotada y oprimida, no un grupo de escogidos y seleccionados pequeñoburgueses “proletarizados” que desde arriba dirigieran las luchas de los trabajadores (Qué hacer?) y luego “su” gobierno; ahí están los debates de Rosa y Lenin sobre el papel del partido, la dictadura y la democracia. ¿O alguien puede demostrar que los partidos no son jerarquías autoritarias con enormes privilegios: salarios, compensaciones, subsidios, en los que los directivos hacen y deshacen a su antojo? Pero tampoco por ser ignorantes, malos o traidores, sino porque así está hecha la estructura y la cultura capitalista. ¿Puede crecer un partido que no reparta privilegios, que no ofrezca esperanzas materiales de cambio y se atenga a prometer, como dijera el Che, “incentivos morales”?
3. Los movimientos son otra cosa porque buscan siempre poner en actividad a las masas para que ellas mismas aprendan a liberarse. Los dirigentes de los movimientos no buscan ningún tipo de jerarquías o directivas piramidales sino la mayor igualdad posible a fin de despertar mayor confianza de las masas. Mi asistencia a dos actos del pasado domingo (a una reunión con participantes de Movimiento de Transformación Social y al mitin del auditorio con 10 mil seguidores de López Obrador, aunque haya sido al final) me reafirmó que la gente tiene simpatías por los movimientos y mucha desconfianza en dirigentes de partido. Los movimientos son más difíciles de comprar porque en él no hay órganos directivos fijos sino coordinadoras representativas de otros movimientos de base que de manera permanente exigen informes y son abiertamente críticos; lo partidos funcionan como si fueran ya gobierno institucional.
leer mas
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2011/03/no-partido-movimiento-social-para-lopez.html
AMLO invita a participar en el MORENA (5 mins., Tiempo IFE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos