1 de marzo de 2011

MEXICO Y AFGANISTAN BAJO CONTROL GRINGO PRINCIPALES PRODUCTORES DE AMAPOLA

Alerta ONU por aumento de siembra de amapola en el país | Nacional | Diario.com.mx
Alerta ONU por aumento de siembra de amapola en el país

AFP | 01-03-2011 | 15:18



Bogotá— La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (Jife) de la ONU expresó este martes su preocupación ante el aumento en México de los sembradíos de amapola, planta de la cual se derivan el opio y la heroína, con entre 4 mil y 5 mil hectáreas cultivadas.

Se alerta a México "sobre el incremento y la aparición de cultivos de amapola, que se calculan en entre 4 mil y 5 mil hectáreas", declaró Camilo Uribe, relator de esta agencia de control de Naciones Unidas, en una rueda de prensa en Bogotá.

Según este funcionario, el aumento puede deberse a un "efecto pelota", ya que en Colombia se redujo drásticamente el cultivo de la amapola, que pasó de unas 7 mil hectáreas sembradas en 2002 a 267 hectáreas en 2010.

"Cuando unos países aumentan la represión y son positivos sus resultados, el crimen trasnacional migra", explicó, tras expresar también la preocupación de la Jife ante el gran número de muertes violentas en México -28 mil desde 2006- causadas en gran parte por el narcotráfico.

El informe anual de la Jife sobre las drogas en el mundo será divulgado mañana miércoles.

México es, desde 2003, el tercer productor más importante de opio a nivel mundial, con un volumen en 2008 de 325 toneladas métricas, según el último informe de la ONU sobre drogas publicado en 2010.

En los primeros lugares figuran Afganistán y Birmania.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos