8 de marzo de 2011

La mejor, ¿en casa?, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

La mejor, ¿en casa?, INDICE POLÍTICO, MÉXICO


LA MEJOR, ¿EN CASA?
08/03/2011 - 00:05

Por: Francisco Rodríguez
Desde el fin de semana, una muy buena cantidad de panistas ha sacado del clóset su disfraz de Sherlock Holmes. Es el mismo que –aunque le queda largo de las mangas y de talle-- ya se encasquetó el señor Felipe Calderón: Capa y boina de cuadros, cual tablero de ajedrez; leontina en la bolsa del chaleco, y pipa en mano, casi no hay en estos momentos militante del blanquiazul que no ande a la búsqueda del o de la “mejor porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país y no solo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.



Buscan candidato presidencial, pues todo indica que al seno de su organización no lo encuentran.

Y eso que Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota levantan la mano, gritan “¡acá ‘toy!”, y hasta brincan tratando de descollar por sobre la fobia que Calderón siente por ambos.

Peor aún les ha ido a los otros ocho –si nos atenemos a las cuentas de Gustavo Madero-- que, de acuerdo a quien formalmente es dirigente nacional del PAN, tienen posibilidades de obtener el abanderamiento blanquiazul para las elecciones federales de 2012. Y es que el “Sherlock Holmes” que ocupa Los Pinos no ha visto que descuellen los señoritingos Lujambio, Cordero, Félix, y algunos otros de cuyo nombre ni me acuerdo, pero que al parecer son secretarios de Despacho y hasta gobernadores.

Fuentes generalmente bien informadas y con acceso a Los Pinos, no obstante, informan que en la indagación sobre “el mejor o la mejor” participa activamente otro indagador que no todas las veces ha sido efectivo, pero que en el apellido lleva la fama: Alejandro Poirot --¿heredero del mítico Hércules?--, vocero de temas relativos a la desbocada inseguridad que priva en la Nación.

Y aunque son de manufacturas diversas, unos de la escuela Arthur Conan Doyle y éste último de la fundada por Agatha Christie, trabajan arduamente y muy bien.

Merced a esas fuentes se ha podido reconstruir un diálogo entre Holmes y Poirot, sobre los resultados –ya estuvieron, son rapidísimos-- de sus búsquedas:

-- Mi querido Hércules –ha preguntado Holmes--, ¿ya buscaste “en cada distrito electoral, en cada estado y encada puesto de elección popular (a) quien verdaderamente, militante o no , pueda responder a ese atributo de ser el o la mejor”?
-- Sí, mi querido Sherlock. Las encuestas dicen que el mejor es Enrique Peña Nieto…
-- No mi querido Monsieur Poirot –interrumpe Holmes--, ese es priísta hasta el copete. ¡Ese no!
-- Pero, Sherlock, tu dijiste que “militante o no”…
-- ¡Descártalo!
-- ¿Y Manlio Fabio? –pregunta tímidamente don Hércules, temeroso de incendiar la consabida “mecha corta”.
-- Tampoco. ¡Busca, busca! –ordena Sherlock.
-- La verdad es que ya busqué. Y para no variar volví a encontrar menciones a Juan Ramón de la Fuente, hechas por los mismos de siempre. Y mira, mi querido Sherlock, la verdad, la verdad, es que siguiendo huellas volví a Los Pinos.
-- ¿Qué quieres decir, Poirot?
-- Que encontré a una que es la mejor. Además, que sí es panista hasta el rebozo, y…
-- ¿Rebozo? ¿Dijiste rebozo? ¿Margarita?
--Sí señor, Margarita. Con ella se cumple lo que dijo Madero: 99.9 por ciento panista.
-- Déjame pensarlo. Déjame darle una vuelta. Y, oye Poirot, ¿cómo me vería yo como presidente del DIF?

Índice Flamígero: Una local: El político sonorense que pudo haber tenido un futuro diferente en el ámbito que se desarrolla, se perdió en la desesperación de mantenerse vigente y buscar una candidatura al Senado que nunca, por lo menos en el 2012, será para él. Ernesto Gándara Camou perdió la elección interna para buscar ser candidato a gobernador de Sonora en el 2009, quizá en condiciones adversas, pero fue avasallado por el hoy senador Alfonso Elías Serrano. Hace escasos meses, intentó meter mano en el proceso de elección del PRI-Sonora, inscribiendo a un aspirante en contra de la contendiente que contaba con el apoyo de todas las corrientes y grupos priistas de la entidad. Hoy su intención es buscar descomponer la contienda para designar dirigente del PRI en la capital del Estado, cuando ya existe un acuerdo que apoyan los consejeros, formando una propuesta de unidad. Aún así Gándara Camou, realiza desgastantes giras en el extenso territorio del Estado de Sonora, queriendo, según él, posicionarse rumbo a una candidatura al Senado de la República. Sin notarlo, o consciente, va dibujando el camino que criticó a quien consideró le jugó mal en la contienda interna de 2009, Eduardo Bours, sin detenerse a reflexionar que lo hizo secretario particular, secretario de Turismo, candidato a alcalde de la capital del estado y presidente municipal de Hermosillo.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos