15 de marzo de 2011

ESTADOS UNIDOS SACO AL EJERCITO DE JUAREZ ¿BUSCABA AUMENTAR LA VIOLENCIA CON LOS CORRUPTOS DE LA PFP?

Por "insistencia" de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez — Wikileaks en La Jornada
Por "insistencia" de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez

Cables revelan la "colaboración" estadunidense para dejar al frente a la PF
Publicado el: 15 de marzo de 2011
Por "insistencia" de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez

Agentes de la PF detienen en Ciudad Juárez a un sospechoso de disparar contra un hotel donde se hospedan integrantes de esa corporación Foto Pablo Ramos García

Por: Blanche Petrich

El golpe de timón que se produjo en el combate al narcotráfico durante el primer trimestre de 2010 en Ciudad Juárez y que dejó al frente de la estrategia antinarcóticos a la Policía Federal (PF), relegando al Ejército a un papel de apoyo en la periferia, fue planeado y diseñado "por insistencia" del gobierno de Estados Unidos y en "estrecha colaboración" con grupos de trabajo binacionales que operan en todas las dependencias del gobierno mexicano relacionadas con la seguridad.

La embajada estadunidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3468) que el presidente Felipe Calderón daría "luz verde" al proyecto. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un "cero a la izquierda" (non factor).

Más aun, el embajador Carlos Pascual conoció de primera mano detalles de la transferencia de mandos que hasta ahora no se sabían. Por ejemplo, en ese despacho adelantó que las unidades de la PF que serían enviadas a Juárez –mil 800 en principio– iban a ser las mismas fuerzas antimotines que tomaron en octubre de 2009 las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal.

A un año del cambio, el proyecto estrella para Ciudad Juárez ha encallado. Como reconoció la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, el pasado 9 de marzo, el plan "no funcionó en la dirección correcta". Si 2008 fue un año terrible para los juarenses, con un saldo de mil 332 asesinatos relacionados con la violencia de los cárteles, 2009 fue peor, con el doble de homicidios.

Luego de la intervención estadunidense, la tendencia siguió en vertiginosa alza, y 2010 cerró con un reporte oficial de 2 mil 738 homicidios, pese a los elogios de los diplomáticos del país vecino al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna; a las expectativas del programa Todos Somos Juárez, a la estrecha asesoría de todo tipo de especialistas de las agencias estadunidenses y a los millonarios recursos que se le destinaron.

¿Testigo privilegiado o artífice?

LEER MAS

http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/por-insistencia-de-eu-se-relego-al-ejercito-de-la-lucha-antinarco-en-juarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos