22 de marzo de 2011

ESTADOS UNIDOS NO SOLO ARMA A SICARIOS, TAMBIEN DEJA PASAR DINERO PARA "RASTREARLO"

Aduana de EU deja pasar dinero sucio a México 'para rastrearlo' | Internacional | Diario.com.mx
Aduana de EU deja pasar dinero sucio a México 'para rastrearlo'

Tomado de laopinion.com | 21-03-2011 | 21:02



Los Ángeles, California— Al igual que en el caso de las armas, agentes aduaneros de Estados Unidos dijeron que permitieron a traficantes que colaboran con los carteles de la droga cruzar libremente miles de dólares a México con la intención de seguirlos y llegar hasta posibles líderes de las organizaciones, afirmaron oficiales la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La táctica es parte de los operativos ‘Soutbound Enforcement Program’, que consisten en retenes sorpresa junto a las garitas mexicanas y en las estaciones de autobuses donde se inspecciones a los viajeros que regresan al vecino país.

Oficiales del CBP entrevistados por La Opinión, comentaron que han recibido órdenes de no arrestar a los contrabandistas de dinero y en su lugar convencerlos de que se conviertan en sus informantes.

"Los cargueros saben que si pierden el dinero les va ir mal a ellos o a sus familias porque van a pensar que se los robaron, así que lo piensan mejor y algunos aceptan colaborar", dijo un oficial del CBP entrevistado, quien por motivos de seguridad prefirió quedar en el anonimato.

El agente no quiso hacer comentarios sobre la frecuencia con la que dejan pasar las divisas a México y las cantidades de los casos, pero destacó que los traficantes, muchos de ellos mujeres o menores de edad, son piezas clave dentro funcionamiento de las redes del narcotráfico.

"Cuando nosotros confiscamos los dólares el caso se detiene, por eso lo que buscan es seguir el flujo. Lo malo, reconoció el agente, es que algunos de los que cooperan tampoco saben mucho porque dependen de otros engranajes más complicados; ahí se pierde el rastro y toda la operación se cae", comentó el oficial.

En una carta electrónica, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington, negó la táctica de dejar pasar el dinero fruto del narcotráfico hacia el Sur:

"Absolutamente no. Los oficiales de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza no tienen autoridad para hacer trabajo de aplicación en México. CBP, sin embargo, participa en el intercambio de inteligencia en tiempo real con todos nuestros socios en la aplicación de la ley, tanto nacional como extranjera, como un esfuerzo unificado para asegurar nuestras fronteras comunes y las comunidades".

De acuerdo a una auditoría del Departamento de Justicia, a lo largo de la frontera los operativos Southbound han sido incapaces de dar buenos resultados contra el contrabando de armas y dinero.

En un periodo de nueves meses (marzo a diciembre del 2009), apenas 45 armas fueron confiscadas, es decir, un promedio de cinco armas por mes. Durante ese tiempo únicamente se logró el arresto de 95 personas por contrabando de dinero en efectivo, pero menos de un tercio fue condenados por ese delito.

En contraste al bajo número de sentenciados por tráfico de dinero, a lo largo de los seis puertos de entrada en la frontera con México, los agentes del CBP arrestaron y ficharon a 979 personas indocumentadas en un periodo de seis meses.

"Es una desfachatez lo que están haciendo. Lo que vemos es una obsesión por engordar las cifras de inmigrantes detenidos que ha llegado demasiado lejos", dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición para los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Un reporte de Oficina General de Contraloría (GAO) emitido el pasado 9 de marzo da a conocer que hasta febrero de este año 67 millones de dólares han sido incautados, una cantidad mínima en comparación con los 18 a 39 mil millones de dólares al año que genera la venta de drogas en EEUU.

"Estos operativos han demostrado que son una manera muy efectiva de detener a toda una familia con la excusa de la búsqueda de drogas o armas. Muchas de estas personas no tenían problemas con la ley y no había antecedentes de sus huellas digitales. El crimen organizado no va a pasar sus armas en los carros familiares de las personas sin papeles y la comunidad ya no cree en las palabras del gobierno después de saber que ellos mismos permitieron el traspaso de armas a los narcotraficantes ", recalcó Cabrera.

Recientemente el operativo ‘Rápido y Furioso’ generó indignación en México tras descubrirse que agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) había permitido el trasiego de armas al vecino país con el fin de seguir su camino hasta posibles líderes de los carteles, sin embargo los agentes al parecer perdieron su rastro.

Shawn Moran, vicepresidente del sindicato de los oficiales de la Patrulla de Caminos, dijo que no tiene conocimiento de cómo oficiales de CBP ejecutan sus operaciones.

Los operativos Southbound fueron una de las prioridades anunciadas en marzo del 2009 por la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien durante la divulgación de fondos para ese y otros operativos dijo: "Nos guiamos por dos objetivos muy claros. En primer lugar, vamos a hacer todo lo posible para prevenir la violencia en México. Y en segundo lugar, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al presidente Calderón a tomar medidas enérgicas contra estos carteles de la droga en México".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos