22 de marzo de 2011

EL "NUEVO" PRI Y LIDERES CHARROS AMENAZAN A LOS TRABAJADORES DE MEXICO QUE CALLADOS NO ENCUENTRAN COMO DEFENDERSE

La Jornada: Utilizaremos la aplanadora para aprobar la reforma laboral, advierte el tricolor
Utilizaremos la aplanadora para aprobar la reforma laboral, advierte el tricolor
Enrique Méndez y Roberto garduño

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados –instancia en la que predominan los líderes de la CTM– comenzó a revisar el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que legaliza la subcontratación o outsourcing, introduce la modalidad de contratación temporal, facilita el despido de los trabajadores, pero mantiene la estructura de control y de manejo poco claro de los recursos de los sindicatos.

Aun cuando la intención del PRI y del PAN era votar ayer mismo el dictamen o declarar la comisión en sesión permanente para recabar sólo las firmas de los diputados y presentarlo para su votación en el pleno, la presión que ejercieron los grupos parlamentarios del PRD y del PT aplazó el debate.

La comisión se reunió ayer a partir de las 8:30 horas, y ante las protestas de la bancada del PT, diputados de PRI y PAN afirmaron que el encuentro no tenía como objeto votar el dictamen, pero el proyecto fue distribuido entre priístas y panistas.

Para reforzar el interés del tricolor en abordar el tema, se presentó el vicecoordinador, José Ramón Martel, quien lleva la negociación de la reforma con los empresarios y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Cuando Martel defendía que no había intención "de un albazo legislativo" y que la reforma busca "garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas", la diputada Florentina Ocegueda Silva (PRD) objetó que debía reponerse la convocatoria. Entonces el priísta se irritó y le gritó: "¡Yo soy diputado federal y nadie tiene derecho a interrumpirme ni a reconvenirme!"

Ocegueda Silva aclaró que ella también es diputada –suplente de Martha Elena García Gómez–, y que ayer asistía por primera vez a una reunión de la Comisión de Trabajo. Martel no se disculpó.

Aunque sólo se votaron cuatro puntos de acuerdo y se citó el miércoles para aprobar el dictamen, el líder de la CTM en el estado de México, Armando Neyra, advirtió que tanto en la comisión como en el pleno los priístas son mayoría y votarán en favor del documento.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) cuestionó que el proyecto del PRI, que coincide en 90 por ciento en su contenido con la llamada ley Lozano, sólo beneficia "a los líderes charros".

El comentario encendió al líder ferrocarrilero Víctor Flores, integrante de la comisión, quien le espetó: "¡Más charro eres tú! ¡Tú ni a un sindicato perteneces!"

Jaime Cárdenas aprovechó para salir al baño, pero Flores todavía le soltó: "¡No te vayas! ¿O tienes miedo?"

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/18/index.php?section=politica&article=014n1pol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos