18 de marzo de 2011

EL ASESINO DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS AUMENTA SU PODER EN MEXICO

Slim y Larrea ya tienen 22.1% de Aeropuertos GAP
En un mes, los magnates incrementan en 28 mdd su inversión en el Grupo Aeroportuario del Pacífico para llegar a 491 mdd



MÉXICO, 18 de marzo, 2011.- La empresa conjunta de los mexicanos Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota-Velasco –magnates que aparecen en la lista de los hombre más ricos hecha por Forbes- incrementó su participación accionaria en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para llegar a un total de 22.1%, inversión que equivale a unos 491 millones de dólares (mdd), 28 mdd más respecto al mes pasado.

Grupo México, una de las mayores empresas mineras del mundo controlada por el empresario Germán Larrea, informó al ente regulador del mercado de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que hasta el pasado 14 de marzo tenía en su poder el equivalente a 105 millones 266 mil 950 acciones de GAP, las cuales representan el 22.1% de los títulos del operador de 12 aeropuertos en la región del Pacífico mexicano.

De ese total, 56 millones de acciones (11.8%) pertenecen a Grupo México y 49 millones 266 mil 950 de títulos (10.3%) están en manos de la empresa Infraestructura y Transportes de México (ITM), empresa conjunta de Larrea y Slim (al 75% y 25% de participación, respectivamente)

De hecho, la mayor participación accionaria lograda en casi un mes se obtuvo en ITM al pasar de 9.09% a 10.33%, es decir, un incremento de 1.24% (variación que equivaldría a unos 28 mdd). En el periodo, Grupo México mantuvo sin cambio el 11.7%.

Considerando el valor de capitalización (número de acciones por el precio de cotización), la participación de 22.1% equivale a 491 mdd, de los cuales 261 mdd estarían directamente en Grupo México y los restantes 230 mdd en ITM.

Un punto a destacar es que el 22.1% de las acciones (serie “B”) en manos de Slim y Larrea no son de control, como el 15% de los títulos (serie “BB”) que tienen los accionistas de control: Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), así como las españolas Abertis y AENA.

Si bien, las empresas de los “Forbes mexicanos” son las mayores accionistas de GAP, Grupo México e ITM, violan los estatutos de la operadora aeroportuaria que prohíben la tenencia de más del 10% de las acciones sin autorización del consejo de administración.

A pesar de esto, Grupo México e ITM demandaron el año pasado ante los tribunales la nulidad de ciertos artículos de esos estatutos sociales.

Aún más, Grupo México y GAP hicieron mancuerna para concursar en la licitación del gobierno federal para construir y operar por 50 años el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, el cual se ubicará a 130 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún (operador por el Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur).

Para algunos especialistas bursátiles, en un futuro estos empresarios mexicanos podrían intentar la toma de control de GAP, sobre todo, por la disputa legal que libran los accionistas de control. La pelea entre CMA y los socios españoles (Abertis y AENA) ha escalado hasta una corte internacional. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
18/03/11 :: 06:2

¡AMLO 2012!

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