4 de marzo de 2011

DICEN GRINGOS QUE NO PUEDEN PARAR FLUJO DE ARMAS A MEXICO ¿Y ASI QUIEREN VENIR A SALVARNOS? QUE CERDOS

‘Imposible frenar flujo de armas' | El_Paso | Diario.com.mx
‘Imposible frenar flujo de armas'

Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 03-03-2011 | 23:21



Vendedores de armas de El Paso no sólo coincidieron en que resulta “imposible” regular el recorrido de éstas hacia México, sino en que, “por lógica”, los grandes arsenales que llegan a las manos del crimen organizado no provienen de ventas legales en EU.

“No es posible que se controle el flujo, pero yo considero que son pocas las que van hacia México”, dijo Chuy Aguirre, especialista en el tema y propietario de la armería de El Paso, Chuy Gun Shop, localizada en la zona Noreste de la ciudad.

Afirmó que los datos oficiales presentan a las armerías de Estados Unidos como las proveedoras de arsenal a los cárteles del narcotráfico en México, pero que el mercado genera puntos de vista que difieren con ello.

“Pienso que es el hecho de que tienen que sensacionalizar el asunto, y mostrar que están haciendo algo, pero si agarran tantas armas, pues dónde están”, dijo.

Durante el mensaje oficial, en conjunto con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que su gobierno carece de facultades para regular el flujo de armas desde este país hacia México.

“No podemos regular las armas y su recorrido hacia México”, dijo. “Creo que podemos tener una estrategia de fomentar la regulación de las leyes de tránsito hasta México con base en nuestra Constitución”.

Obama se apoyó en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos como la base legal en el tema.

“Estamos tratando de trabajar hacia mecanismos más efectivos para prevenir que se compren cantidades de armas y que se transporten a México”, agregó.

A nivel local, propietarios de armerías dijeron estar de acuerdo en que la regulación se contrapone con las propias leyes constitucionales.

Decir que el 90 por ciento de las armas decomisadas en territorio mexicano proviene de Estados Unidos es sacar de contexto el dato real en relación al fenómeno, afirmó la dueña de la tienda de armas El Paso Gun Exchange, ubicada en el Bulevar Edgemere número 6250.

“Es el 90 por ciento de las armas rastreadas y confiscadas, pero de apenas el 17 por ciento de las que han rastreado y detectado en México”, aseguró. “La mayoría de esas armas vienen del sur de Guatemala y de los puertos en el sur de México”.

Las compras de armas y balas en tiendas establecidas en Estados Unidos pueden convertirse en “ilegales” al momento en que el cliente tiene la intensión de deshacerse de ellas con fines de contrabando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos