7 de marzo de 2011

CIUDAD JUAREZ: Éxodo de unos 230 mil por ‘incapacidad de autoridades para proteger a la población’

Éxodo de unos 230 mil por ‘incapacidad de autoridades para proteger a la población’ | Local | Diario.com.mx
Éxodo de unos 230 mil por ‘incapacidad de autoridades para proteger a la población’

Angélica Villegas
El Diario | 06-03-2011 | 23:58



Luego de que un total de 24 integrantes de la familia Reyes Salazar tuvieran que abandonar, en un principio el Valle, y el sábado finalmente Juárez, debido a las amenazas y tras la muerte de seis de sus integrantes en tres años, representantes de sectores sociales calificaron tal hecho como “vergonzoso”.

Sin embargo, la familia Reyes Salazar no ha sido la única afectada en lo que va de la presente “guerra contra el narcotráfico”, ya que de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha habido un éxodo de al menos 230 mil personas, de las cuales más de la mitad se refugiaron en el vecino país.

“No existe la capacidad del Gobierno y de los tres niveles. Es su obligación brindar seguridad a los habitantes mexicanos”, dijo Emilia González, dirigente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac).

Se calcula también que en el Valle de Juárez, el 50 por ciento de la población huyó por la inseguridad y violencia que abaten a esa zona.

González dijo que es indignante el hecho de que la familia Reyes Salazar haya tenido que dejar su hogar al igual que mucha población vallejuarense, ya que son personas que estaban establecidas y dejaron todo.

“Me da mucho gusto que se vayan y que encuentren un lugar en donde puedan vivir sin el temor y sin el pánico, por esa serie de amenazas que no han cesado. Es gente que tiene que empezar una nueva vida”, mencionó.

De igual forma, Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos Organizados por una Mejor Administración Pública (Cimap), se solidarizó con la opinión de González, y calificó de lamentable la situación.

“Es muy grave que se tenga que ir la gente porque se siente insegura, pero es más grave que haya distintos países que ofrecieron asilo a la familia y que incluso la ONU dio recomendación. Esto nos está diciendo que no creen que el gobierno mexicano tenga la capacidad de brindar seguridad a sus habitantes”, añadió.

Armando González Baylón, integrante del Comité Juarense por la Democracia, mencionó que este fenómeno del desplazamiento de la población es producto de una “guerra” que no ha dado victorias.

“Las guerras generan el desplazamiento humano. Es terrible ver cómo en esta región de Ciudad Juárez y el Valle se está dando este fenómeno por los niveles de violencia, y que esa gente tenga que estar en calidad de refugiados”, expresó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos