7 de febrero de 2011

TRUCO MÉXICO: OBAMA PRETENDE MAYOR INTERVENCIONISMO EN AMÉRICA CON EL PRETEXTO DEL NARCO

Plantea EU iniciativa centroamericana común contra el crimen

Plantea EU iniciativa centroamericana común contra el crimen
7 de Febrero, 2011
El gobierno de Estados Unidos examina una "iniciativa regional" frente a la criminalidad, las drogas y la violencia en Centroamérica, reveló hoy un alto funcionario estadunidense.

Guatemala .- El gobierno de Estados Unidos examina una "iniciativa regional" frente a la criminalidad, las drogas y la violencia en Centroamérica, reveló hoy un alto funcionario estadunidense.

El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, William R. Brownfield, afirmó que "se trabaja en estrategias para luchar contra el crimen organizado en Centroamérica".

Brownfield y la subsecretaria adjunta del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, cumplen una visita de dos días a Guatemala como parte de una gira de trabajo por varios países de América Latina.

El vocero Ronaldo Robles dijo que en una reunión privada la tarde de este lunes entre el presidente Álvaro Colom y el funcionario del gobierno de Washington se trató la iniciativa de creación de una institución anticrimen de los países centroamericanos.

Robles explicó que la iniciativa podría inspirarse en el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2007 con base en un acuerdo entre el gobierno y la Organización de las Naciones Unidas.

Según el vocero del gobierno guatemalteco, la idea de crear una institución como la CICIG en Centroamérica "es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Estados Unidos", según expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Estimó que la iniciativa podría concretarse durante la próxima cumbre internacional de cooperación en materia de seguridad, prevista en junio en Guatemala y a la que se espera la asistencia de la secretaria Clinton.

Brownfield, Jacobson, el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland y autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala también establecieron un convenio de cooperación en la lucha contra el crimen.

LEER MAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos