TeleSURtv.net - Galeano: la ayuda de EE.UU. "ha sembrado al mundo de dictaduras militares"

TeleSURtv.net - Galeano: la ayuda de EE.UU. "ha sembrado al mundo de dictaduras militares"
Galeano: la ayuda de EE.UU. "ha sembrado al mundo de dictaduras militares"
Los escritores Elena Poniatowska y Eduardo Galeano, durante acto festejado en el Distrito Federal. (Foto:LaJornada)

*
Los escritores Elena Poniatowska y Eduardo Galeano, durante acto festejado en el Distrito Federal. (Foto:LaJornada)


El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, sostuvo que Estados Unidos (EE.UU.), “ha sembrado al mundo de dictaduras militares”, como parte de su “tradición mesiánica”, basada en suministrar “ayuda” a países que, según sus consideraciones, la necesitan.

Esa ayuda “ha convertido a Irak en un manicomio y está convirtiendo a Afganistán en un vasto cementerio”, remarcó Galeano durante un acto en el que recibió el diploma de honor y la medalla 1808 de manos del Gobierno del Distrito Federal, México.

Tras hacer referencia a las invasiones estadounidenses en Afganistán (2001) y en Irak (2003), insistió en que Estados Unidos “ a lo largo de casi toda su vida independiente, se ha consagrado a esa tarea, al parecer encomendada por Dios, de salvar a los países que necesitan su ayuda”.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le entregó a Galeano el diploma de honor y la Medalla 1808, como parte del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, (festejado en el país en 2010).

En una muestra de solidaridad hacia el país que le otorgó los mencionados premios, reseñó que “México está recibiendo veladas amenazas del gran hermano del norte que parece que quiere venir a salvar a este país de la violencia y del caos”.

“Esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros”, matizó, el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Con respecto al narcotráfico, flagelo que atañe a México, recomendó como lo ha hecho en otras oportunidades, la legalización de las drogas como única salida al problema.

“A la droga habría que legalizarla de una vez, no por un país aislado, sino un grupo de países; tendríamos que ponernos de acuerdo para legalizarla y para que esto implique un control médico sobre la población en general, no veo otra salida", consideró.

Durante su intervención también se refirió a los levantamientos populares que se han dado en Egipto, Túnez, Jordania y en Libia, dijo que si estos llegan a tener una verdadera dirección hacia los intereses de pueblo, “son aspiraciones legítimas y difíciles de contradecir, pero que chocan contra estructuras de poder muy sólidas, alimentadas por años y años”.


teleSUR - LaJornada - Efe / ld - FC


Comentarios