21 de febrero de 2011

PACTO DE LA EMBAJADA 2.0: GABINETE DE CALDERON FUE IMPUESTO DESDE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA ANTE DEBILIDAD

EU apuntaló a Calderón tras diagnosticar su debilidad - Vanguardia
EU apuntaló a Calderón tras diagnosticar su "debilidad"


La Jornada
21-Febrero-2011

Tags Relacionados: felipe calderon, dfebilidad, gobierno, wikileaks, embajada, planificacion, transicion

Desde la embajada nos embarcaremos en la planificación de la transición, dijo
Foto: Vanguardia/EFE


México, DF. Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón "en la mayor situación de debilidad política posible", en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. "Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo" para que el futuro mandatario "logre imponer su agenda", alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, "un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros". Todo esto en el despacho, calificado de "confidencial", dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres reuniones que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables destacan algunas afirmaciones que el hoy presidente no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con "una capacidad sin límite para armar líos".

LEER MAS

http://www.vanguardia.com.mx/euapuntaloacalderontrasdiagnosticarsudebilidad-657016.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos