11 de febrero de 2011

LOS JOVENES SE HARTARON EN EGIPTO DEL REGIMEN QUE LOS HUMILLO Y CONVIRTIO EN VERGUENZA INTERNACIONAL ¿CUANDO EN MEXICO?

La república de los coroneles · ELPAÍS.com
La república de los coroneles
El carismático Nasser alzó la voz de Egipto en el exterior - A Sadat la paz con Israel le costó la vida - Mubarak solo pudo forjar la dictadura más denostada

GEORGINA HIGUERAS (ENVIADA ESPECIAL) - El Cairo - 12/02/2011



Entre los millones de egipcios que ayer tomaron las calles para echar a Hosni Mubarak y los que acudieron llorando a rendir homenaje a Gamal Abdel Nasser, muerto de un infarto el 28 de septiembre de 1970, se palpa el declive de un país que fue líder del mundo árabe y del movimiento de los No Alineados y orgullo de sus propios ciudadanos. Egipto languidecía hasta ayer dentro de un régimen represivo, corrupto e inoperante, con el que perdió su influencia internacional y se enfrentó a la ira de sus jóvenes.


Nasser encabezó junto a Tito y Nehru a los países No Alineados

El último 'rais' sumió al país en una constante crisis económica

Muchos egipcios lamentan estos días la falta en las actuales filas castrenses de un Nasser que les devuelva la ilusión. Nacido en Alejandría en 1918 y activista contra el dominio británico desde muy joven, Nasser fundó en 1949 los Oficiales Libres, una asociación de militares opuesta a Londres, al rey Faruk y a la corrupción y el desencanto reinantes en el Ejército egipcio tras la derrota en la primera guerra contra Israel, en 1948. El golpe de los Oficiales Libres, en 1952, acabó con la monarquía e instauró la república. De inmediato, Nasser, con su amplia sonrisa, su don de gentes y su decisión, quiso moldearla de acuerdo a su populismo, para lo que tuvo que desembarazarse del antiguo compañero de armas elevado a presidente, Mohamed Naguib.

Convertido en 1954 en primer ministro y presidente, el sueño de Nasser era lograr un Egipto independiente económicamente y aunar contra Israel y bajo el liderazgo de El Cairo a las divididas naciones árabes. Empezó por consolidar su mando político interno con un referéndum para una reforma constitucional que, al igual que las posteriores elecciones presidenciales, ganó casi con el 100% de los votos.

En la nueva república socialista, Nasser impulsó la reforma agraria iniciada en 1952, pero el desarrollo agrícola precisaba la construcción de una presa en el Nilo, la de Asuán, y ante la falta de ayuda internacional y de recursos propios optó por obtenerlos de la nacionalización del canal de Suez, la faraónica obra inaugurada en 1869, propiedad de Francia y Reino Unido. La osadía valió a Egipto otra guerra. La contienda contra franceses y británicos, a los que se unió Israel, se perdió en el campo de batalla, pero se ganó por el extraordinario diplomático que fue Nasser.

LEER MAS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/republica/coroneles/elpepuint/20110212elpepiint_6/Tes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos