6 de febrero de 2011

KAMINATAS EN CHIHUAHUA: Ya no hay hielo Luis K’Fong

Ya no hay hielo

Luis K’Fong

Aprovechamos la tregua y cuando el sol nos subió un poquito sobre el cero centígrado, ¡volvimos a salir! Porque el frío medio se detuvo, pero la muerte no. De 63 ejecutados en el país, en el merito día de la Carta que nos dio patria y ley para convivir, 24 fueron en nuestra entidad, de ellos 15 en ciudad Juárez.

Fuimos al crucero de Independencia y 20 de noviembre, fieles a nuestra promesa de que llueva —nieve— o truene, mientras hubiera manos suficientes para levantar nuestra manta, saldríamos a Kaminar; a decirle a la gente que si los gobiernos actuales no pueden siquiera cerrar las fugas de agua, menos tapar las vías de sangre que cotidianamente derrama Chihuahua y México.

El hielo sobrevivía en la parte sombreada de las avenidas que recorrimos, en el arroyo. Pero en la mente y juicio de quienes nos veían mientras se trasladaban en sus autos, tal vez para conseguir refacciones para sus tuberías, ya no hay indiferencia: pitan para apoyarnos y si quedan dudas, nos hacen señas con el dedo pulgar en alto, el puño cerrado o configuran uvés con el índice y el medio.

Todavía no se apean a solidarizarse. A lo mejor nos ven muy pocos —otra vez treinta que dadas las condiciones de desastre que rifan, éramos bastantes—, nosotros no hemos querido utilizar ningún “gancho” que no sean nuestras consignas gritadas a todo pulmón:

¡Queremos escuelas, queremos trabajo;

queremos hospitales no queremos federales!

Ningún atajo, la liberación tiene que recorrer todo el camino y una buena parte de él es irnos juntando.

¡Sicario, policía:

la misma porquería!

Nos identificamos, acordamos, poco a poco vamos actuando bajo el mismo estatuto, el sencillo, el que produce una asamblea de gente parada en un solo pie, mientras descansa el otro, al terminar cada kaminata. Ahí donde se acuñó y popularizó nuestro

¡Chihuahua no es cuartel,

fuera ejército de él!

Ahora nos sentimos mejor que hace 29 semanas, más compactos, más convencidos, más confiados unos en otros, más probados. Por eso ahora vamos a intentar una acción más allá del simple kaminar, vocear y volantear: los que somos, podemos intentar la

Primera pinta No más sangre

La cita es en la margen derecha del río Chuvíscar a la altura de la calle Once, es decir, del lado sur del Canal.

Otra vez a las 4 de la tarde

El sábado 12 de febrero de 2011

Luego iremos a la Niños Héroes y Universidad a repartir nuestros volantes, a solicitar toques de claxon, a explicar por qué seguimos kaminando después de siete meses y contando, aunque no seamos considerados “movimiento social”, ni cosa que se le parezca.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos