26 de febrero de 2011

HASTA LA ONU PIDE JUSTICIA Y PROTECCION PARA LA FAMILIA REYES. PARECE QUE NO CONOCEN AL INEPTO Y BUENO PARA NADA DE CESAR DAURTE

Les dejan amenazas en cadáveres; urgen a proteger a la familia | Local | Diario.com.mx
Les dejan amenazas en cadáveres; urgen a proteger a la familia

Staff
El Diario | 26-02-2011 | 00:05


Guadalupe— Los cadáveres de los tres integrantes de la familia Reyes cuya desaparición fue denunciada desde hace más de dos semanas y que desató una movilización pacífica, fueron encontrados ayer en la carretera Juárez-Porvenir.

Los restos tenían colocadas encima dos cartulinas con amenazas contra los Reyes en general, y de muerte contra Marisela Reyes Salazar en forma directa.

El caso despertó la condena de grupos de derechos humanos nacionales e internacionales, quienes exigieron al Gobierno mexicano que le dé a la familia la protección necesaria y garantice justicia para los deudos.

Entre las instituciones demandantes se contó incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de su alto comisionado en México consideró indignante la violencia ejercida.Los cadáveres de los tres integrantes de esta familia fueron encontrados por un sobrino cuando se dirigía a clases en la máxima casa de estudios, justo a la altura del kilómetro 49 de la carretera Juárez-Porvenir.

Los cuerpos presentaban huellas de tortura, así como heridas de bala, principalmente en la cabeza, además fueron desenterrados y abandonados sobre la vialidad con el objetivo de que la autoridad los encontrara, dijo el fiscal para la Investigación y Persecución del Delito en la zona norte, Jorge González Nicolás.

Tenían colocados encima dos cartulinas que contenían “narcomensajes”. En ellos los supuestos agresores amenazan de muerte a Marisela Reyes Salazar de forma directa.

Por la relevancia del caso se da a conocer el contenido textual de las cartulinas. El material fue proporcionado por la Fiscalía General del Estado.

“A chingar Tu Madre hay están tus mirdas asesina de Puta. Pides justicia Mendiga alcon Y sigues tu veras Pinche Fam de alcones y sicarios Haora si justicia Pendeja justicia la nuestra guey”, cita el texto plasmado en una cartulina que presenta cinco dobleces.

La segunda cartulina menciona: “HayTa Marisela Reyes tu Pendeja fam hija de Puta te llenas el osico pidiendo Justisia Perra Maldita alcon por que no dises de los familia los sicarios que tienes en c ATTE sic)”.

De acuerdo con González Nicolás, la familia cuenta ya con protección personal. Aseguró que los Reyes Salazar abandonarán su lugar de residencia.

Los avances preliminares de las investigaciones en torno a la privación ilegal de la libertad y homicidio de Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, arrojan que los cuerpos pudieron estar enterrados u ocultos en algún sitio, pero fueron arrojados en medio de la carretera. El sobrino que encontró los cuerpos pidió auxilio a elementos del Ejército Mexicano, quienes notificaron al Ministerio Público en Juárez.

Los cuerpos estaban cubiertos de arena y cal, con la ropa maltrecha y en avanzado estado de descomposición. Ayer a las 06:15 horas la Policía Estatal Investigadora recibió el reporte del hallazgo y antropólogas de Servicios Periciales se hicieron cargo del levantamiento de los cadáveres, que concluyó poco después de las 9 de la mañana.

Los tres habían sido privados de su libertad el pasado 7 de febrero en el poblado de Juárez y Reforma por hombres armados que se los llevaron a bordo de varios vehículos.

En conferencia de prensa, el fiscal González Nicolás señaló que están solicitando que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, ya que existen indicios de que los actos fueron cometidos por individuos organizados para cometer actos ilegales.

Inicialmente el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad de las tres personas, pero tras ser localizados los cuerpos sin vida queda configurado el delito de homicidio doloso, competencia del fuero común.

Dijo que legalmente se cumplen los requisitos de ley para que el Ministerio Público Federal atraiga el expediente, ya que las víctimas tenían mensajes en cuerpo o cartulina, presentaron huellas de tortura y fueron “levantadas”, criterios que establecen la relación del homicidio con el crimen organizado, según la circular CGD/004/2009 de la PGR.

Respecto al hecho de que los cuerpos fueron “colocados” sobre la carretera estatal, cuya vigilancia está a cargo del personal castrense, González Nicolás dijo que tal vez la presión social para localizar a quienes estaban desaparecidos obligó a los presuntos delincuentes a sacar los cadáveres de donde los habían depositado inicialmente.

Dio a conocer también que ayer se realizaron varios cateos en San Isidro, así como entrevistas entre vecinos de esa comunidad, ya que cuentan con indicios de que posiblemente en ese lugar los fallecidos permanecieron en cautiverio.

Al preguntársele si los militares asignados a la vigilancia del Valle de Juárez serán sujetos a investigación, ya que el “levantón” y el depósito de los cuerpos se hicieron cerca de un retén donde también se alojan los soldados, el fiscal señaló que les pedirán la información que tengan disponible.

Mencionó que las investigaciones incluirán al personal castrense.

Dijo que se cuenta con tres líneas de investigación acerca de los homicidas; una indica que puede ser gente de la delincuencia organizada relacionada con narcotráfico, pero omitió mencionar las otras dos para no afectar averiguaciones.

González Nicolás mencionó que los familiares de los asesinados han sido atendidos por personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas, proporcionándoles la ayuda necesaria y soporte sicológico.

Comentó que “sin ánimo de ofender a la familia”, de requerirlo y esperando en algo aliviar la situación por la que atraviesan, el Gobierno del Estado ofrece cubrir los costos de los servicios funerarios.

Se hará lo mismo con los parientes que se encuentran en la Ciudad de México, indicó. En la conferencia de prensa estuvo presente Gustavo de la Rosa Hickerson, quien fungió como enlace con la familia Reyes Salazar y es el visitador de Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Exigió que se aclare el crimen y que se pida al Ejército que aporte información en relación con el estado que guarda la delincuencia en el Valle de Juárez.

“Nos preocupa que los hechos hayan sucedido ante la vista de los militares que están cuidando la zona. El asesinato no debe quedar en el mar de la impunidad que está ahogando a esta comunidad, se debe investigar a profundidad”, declaró.

Respecto a los mensajes colocados en los cadáveres, comentó que los agresores tienen el afán de insultar y ofender a la familia que denunció los hechos violentos que sufrieron.

Agregó que el atentado es una agresión contra derechohumanistas y que demandarán a la Secretaría de Gobernación la activación de las medidas de protección a los defensores de los derechos humanos.

El fiscal precisó que cuatro a cinco mujeres activistas están en estos momentos bajo protección policiaca de la Fiscalía al solicitar la seguridad personal.

González Nicolás defendió la labor realizada en la búsqueda infructuosa de los Reyes Salazar al asegurar que no fue un fracaso, incluso afirmó que personalmente coordinó las acciones operativas y destacó que en este único caso trabajó toda la fuerza de la Fiscalía (los 200 policías ministeriales).

Dijo que incluso hubo retraso en la integración de otras carpetas de investigación debido a que el personal fue destinado a la búsqueda de los tres miembros de la familia Reyes Salazar.

Respecto a la postura asumida por la familia afectada que pidió su cese, dijo que él es respetuoso de la libertad de expresión de las personas y aseguró que, al menos hasta ayer, seguía al frente de la FGE.

Condena generalizada

“La sevicia en contra de la familia Reyes y la forma reiterada e insolente de actuar de los perpetradores sólo se explican por la impunidad que rodea al asesinato de Josefina, ocurrido en enero del año pasado. La ubicación de los cuerpos de Elías, Luisa y Magdalena muestra que la violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos en Chihuahua se ha desbordado y alcanza ya al círculo más próximo de las personas que han decidido abrazar la defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo Javier Hernández Valencia, representante en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU–DH instó a las autoridades a que no posterguen la adopción de todas las medidas indispensables para poner fin a la violencia contra los defensores de derechos humanos y sus familias.

En tanto, Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas proveer de protección a la familia Reyes.

“Resulta evidente que se encuentra en peligro ya que cinco miembros de la familia han muerto de manera brutal. La principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser el garantizar la seguridad del resto de la familia” dijo Susan Lee, Directora del Programa de América para Amnistía Internacional.

“Las autoridades también deben conducir una investigación puntal y completa para llevar ante la justicia a quienes sean responsables”, agregó.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para los integrantes de la familia Reyes Salazar y acompañó a quienes realizaban una protesta en la ciudad de México y retornaron ayer a Ciudad Juárez.

También pidió a las autoridades competentes que se haga una indagatoria pronta y eficaz.

Las organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” condenaron en un comunicado “el exterminio de toda una familia dedicada a defender sus derechos y la terrible muestra de impunidad, de complicidades, de insensibilidad ante el llamado desesperado de quienes tuvieron que recurrir a la huelga de hambre en Ciudad Juárez y en el DF sin ser oídos por las autoridades, incapaces de brindar las más elementales medidas de protección a la vida y la seguridad de las personas”.

Las más de 60 organizaciones de derechos humanos que conforman la Red también exigieron a las autoridades esclarecer los crímenes y enjuiciar a los culpables.

Refutan los escritos

Integrantes de la familia Reyes Salazar refutaron ayer las acusaciones que aparecieron escritas junto a los cuerpos de sus seres queridos donde los acusaban de ser “halcones” o vigilantes de algún grupo delictivo.

“No es justo que hagan esto, ellos tenían incapacidad, necesitaban ayuda para caminar, como es posible que crean eso, si toda su vida trabajaron humildemente en la panadería que tenían”, agregó uno de los familiares, que no mencionó su nombre.

Agregó que con estos textos las autoridades tratan de minimizar los homicidios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos