2 de febrero de 2011

Encuentro europeo contra los transgénicos | Portal de Economía Solidaria

Encuentro europeo contra los transgénicos | Portal de Economía Solidaria
Encuentro europeo contra los transgénicos

    * Estado español
    * Europa
    * Transgénicos
   

Viernes, 28/01/11

Diferentes organizaciones sociales pertenecientes al movimiento de desobediencia civil contra los trasngénicos y las patentes sobre la vida (EFLM), reclaman la rpohibición urgente de cultivos transgénicos, su importación y experimentación a cielo abierto, destacando el lamentable papel que este gobierno está jugando en el sentido de convertir a España en la puerta de entrada de organismos modificados genéticamente.

Los días 9 y 10 de enero se reunieron en París activistas antiOMGs y representantes de movimientos sociales procedentes de 10 países de la UE (España, Francia, Alemania, Bélgica, Escocia, Letonia, Polonia, Rumanía, Portugal y Holanda) que expresaron la urgente necesidad de que la UE cierre sus puertas a los Organismos Modificados Genéticamente.

Este encuentro europeo fue convocado por miembros del movimiento campesino francés “Segadores Voluntarios”. Este movimiento de desobediencia civil surgió en 2003 y en la actualidad aglutina a más de 7000 militantes franceses que se han comprometido por escrito a segar los campos experimentales y de producción sembrados con Organismos Genéticamente Modificados en defensa del Principio de Precaución y del Artículo 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos que protege el medio ambiente y dispone que “cada ciudadano tiene derecho a un medio ambiente sano”.

El movimiento de Segadores Voluntarios consiguió que el gobierno francés declarara una moratoria para el cultivo de transgénicos en el país tal y como ya habían hecho previamente otros muchos países europeos (tales como Alemania, Polonia, Irlanda, Hungría, Austria o Luxemburgo).

En este encuentro europeo se puso en común la situación respecto a los cultivos OGM en los distintos países representados así como las estrategias que los movimientos ciudadanos están adoptando en las distintas regiones en defensa del derecho democrático a vivir en un ambiente saludable frente a los intereses económicos de las grandes empresas de la biotecnología.

Cabe destacar que en Septiembre de 2010 se presentaron a la Comisión Europea más de un millón de firmas procedentes de todos los países europeos pidiendo una moratoria sobre los cultivos transgénicos. Esta petición representó la primera "iniciativa ciudadana", un principio recogido en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (EU) desde diciembre de 2009, en virtud del cual un millón de ciudadanos europeos tienen la posibilidad de pedir formalmente a la Comisión Europea que adopte medidas legislativas para satisfacer sus demandas.

LEER MAS

http://economiasolidaria.org/noticias/encuentro_europeo_contra_los_transgenicos


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos