12 de febrero de 2011

EL BURRO PARADO UN FRACASO POLITICO: Mayor y único logro de Fox, ganar elección en 2000

La Jornada en Internet
Mayor y único logro de Fox, ganar elección en 2000: cables filtrados

Dejó intactas viejas estructuras y no consiguió reformas necesarias, según análisis de embajada de EU.

Blanche Petrich
Publicado: 12/02/2011 11:47



México, DF. La embajada de Estados Unidos despidió el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como lejos de la perfección, en el cable 83079 de Wikileaks. Se trata de un amplio documento de evaluación, en el que además de las opiniones de los funcionarios de la representación diplomática se citan las de observadores políticos mexicanos y estadunidenses. Algunos coinciden en señalar que el mayor y único logro de Fox fue ganar la elección de 2000.

A pesar de que durante su gobierno no logró reformas legales importantes, la historia tratará amablemente al primer presidente panista, gracias a su prestigio como hombre bien intencionado, observa el análisis, que enumera diversos defectos del ex mandatario.

El sexenio de Fox marca el inicio de un periodo de transformación que rompió la vieja liga entre la Presidencia y el PRI; sin embargo, el gobernante de la alternancia dejó intactas las viejas estructuras y no consiguió impulsar las modificaciones necesarias en instituciones políticas y judiciales obsoletas para hacerlas más eficaces.

Según la embajada, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las únicas instituciones que parecen estar listas para esta etapa de la joven democracia mexicana. Pero Fox debilitó el poder presidencial a tal grado, que a final de cuentas puso un candado a su gestión.

Electo como un reformador, muchas de sus propuestas –las iniciativas de reforma laboral y fiscal, entre otras– fueron derrotadas ante la falta de cooperación entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/12/mayor-y-unico-logro-de-fox-ganar-eleccion-en-2000-cables-filtrados/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos