11 de febrero de 2011

CONTINUA HUELGA DE HAMBRE EN JUAREZ POR FAMILIA REYES

@juárez.com
A pura agua, la huelga de cuatro; ya son 80 horas, y Malena y Elías Reyes no aparecen



A pura agua, Marisela y Claudia Reyes Salazar, llegaban la noche de este viernes a las 80 horas sin probar alimento, instaladas bajo una carpa a las afueras de la Fiscalía General zona norte, con una doble demanda: la devolución Malena y Elías, y la esposa de este, secuestrados por un comando armado el lunes anterior en Guadalupe Distrito Bravos, y justicia para sus otros dos hermanos, Josefina y Rubén, asesinados en ese mismo poblado en enero y agosto de 2010.
Acompañadas en la huelga de hambre por Julián Contreras y Pedro Mireles, y rodeadas por otras decenas de solidarios, las hermanas Reyes llegarán a las 100 horas de protesta al mediodía de este sábado sin haber recibido información acerca de los esfuerzos oficiales para dar con el paradero de los tres plagiados.
"Solo agua

", dice Claudia.
Empieza la debilidad, hay falta de concentración y la memoria es lenta.
Y frío, mucho frío por las noches y al amanecer.
Mortifican el cuerpo para presionar a la autoridad investigadora, pero sin resultados hasta este viernes al caer el sol.
"La segunda de (Jorge González) Nicolás; se me olvida el nombre ha de ser bien codo...Juanita Castañeda quedó de informarnos esta tarde los avances, pero de momento no hay nada", dice Claudia, quien agrega que por referencias de vecinos de valle,"si han visto agentes ministeriales buscando allá en Guadalupe".
Malena, Elías y Luisa Ornelas de Reyes fueron privados de su libertad entre las 18:30 y 19:00 horas del lunes por un grupo de hombres armados, encapuchados que los bajaron de la camioneta Pathfinder, color gris, modelo 1989, en la que se desplazaban por calles de esa localidad enclavada en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez.
Una de dos camionetas, ambas de color blanco, partió rumbo a Juárez con Luisa; la otra siguió la carretera que se adentra al valle con Malena y Elías, según los perientes.
Claudia dice que permanecerán sin comer hasta que aparezcan sus hermanos.
Se siente apoyada por los activistas sociales del Frente Plural Ciudadano, las Redes Universitarias, la Pastoral Obrera, el Frente Nacional Contra la represión, el Movimiento de Regeneración nacional, el Colectivo GHZ Crew, la LSR y el Comité de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otras organizaciones.
Sabe que la huelga es observada por el país y el mundo, pues " me han hablado los periodistas Sarmiento y López Dóriga, y hemos tenido enlaces con radio y televisión de España, Canadá, Berlín, Viena, Hamburgo, y hasta con Al Jazeera (Qatar, Arabia) y varios países de Latinoamérica"
El año pasado, el 3 de enero, fue cuando Josefina Reyes Salazar fue ejecutada en un expendio de comida ubicado en Carretera Juárez-Porvenir y Riberas del Bravo etapa 9.
La mujer. quien se destacó por su lucha social contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos en Juárez y el valle, sostenía la exigencia de que las fuerzas federales salieran de la región.
Luego, el 18 de agosto de ese 2010, fue asesinado Rubén Reyes en calle del mismo Guadalupe D.B. al salir a comprar leche para los trabajadores de una panadería familiar.
Ambos homicidios permanecen sin ser aclarados.
"No nos olviden..." pide Claudia a los medios informativos en esa lucha por reencontrarse con sus hermanos cautivos, y de justicia para sus otros dos hermanos asesinados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos