21 de febrero de 2011

CHIHUAHUA TIERRA SIN LEY: MEDICOS TRABAJAN CASI EN LA CLANDESTINIDAD ANTE FALTA DE AUTORIDAD

Se queda sin cardiólogo la clínica 35 del IMSS | Local | Diario.com.mx
Se queda sin cardiólogo la clínica 35 del IMSS

Joel Edgardo González
El Diario | 20-02-2011 | 23:34



La clínica número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cuenta con cardiólogo toda vez que el especialista que estaba asignado pidió su cambio de plaza y se fue de la ciudad ante la ola de violencia, señaló Leticia Chavarría Villa, miembro del Comité Médico Ciudadano (CMC).

La profesionista agregó que gran parte de sus colegas continúan trabajando en sus consultorios casi en la clandestinidad por temor a ser víctimas de alguna extorsión o secuestro.

“Seguimos escondiéndonos; la mayoría de los consultorios de las colonias no tienen ningún anuncio, hay compañeros que están poniendo letreros de que ya está cerrado y a veces los pacientes que van, previa cita, se les está atendiendo por entradas que no son las principales”, dijo la integrante del CMC.

En referencia al especialista que pidió su cambio de plaza, la doctora no quiso revelar el nombre de éste pero mencionó que se fue desde diciembre luego de que le autorizaron el cambio y que hasta el momento existe carencia de cardiólogo en el referido nosocomio.

“Eso interpreta la gravedad del problema, porque cómo es posible que no exista un cardiólogo en un hospital del IMSS donde hay miles de consultas diarias, y obviamente que el servicio se está cubriendo con otros médicos generales que probablemente tengan la capacidad o el entrenamiento pero su especialidad no es la cardiología”, mencionó Chavarría Villa.

Agregó que el galeno participó en la marcha del pasado 22 de octubre, en la cual entregaron un pliego petitorio a las autoridades en donde una de las exigencias era que se implementara vigilancia permanente a los cuatro hospitales de sangre que existen en Ciudad Juárez.

“A finales de enero se atendió la petición en dos de ellos, pero no era una vigilancia permanente, sino en intervalos o rondines, así que no se cumplió al 100 por ciento con esa petición”, recordó.

Señaló que la solicitud de vigilancia no era sólo por la preocupación del personal medico, o por sentir algún tipo de privilegio como gremio, sino por la seguridad de los pacientes, familiares de los pacientes y el personal administrativo del hospital.

“La falta de vigilancia en hospitales no favorece a nadie, no es nada más que afecte a la economía del médico, sino también es la cuestión de la calidad del servicio que se le está brindando a los pacientes, pues no sentimos que sea únicamente una afectación hacia nuestra profesión sino que está repercutiendo a toda la comunidad”, agregó.

Consideró que las autoridades buscan resolver la inseguridad aumentando la cantidad de policías o militares en las calles, cuando hay otro tipo de decisiones que se deben tomar en cuenta para tratar de resolver la situación de inseguridad como lo es la procuración de justicia.

Ayer se trató de obtener la versión del IMSS respecto al tema, pero no se obtuvo respuesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos