Los cables de WikiLeaks ponen al descubierto las conversaciones de guerra entre Estados Unidos e Israel
Bill Van Auken
Word Socialist Web Site
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Los cables diplomáticos estadounidenses citados por el periódico noruego Aftenposten ponen al descubierto las discusiones entre legisladores estadounidenses y altos cargos israelíes sobre los preparativos para la próxima guerra en Oriente Próximo.
Estos documentos dejan claro tanto los preparativos de Israel para otra guerra importante en la región como el total apoyo de miembros del Congreso estadounidense, demócratas y republicanos, de visita en Israel, que aparentemente se subordinan a las exigencias secretas del Estado israelí.
Aftenposten, el principal periódico noruego, informaba el mes pasado que tiene los 250.000 cables diplomáticos secretos estadounidenses que había obtenido WikiLeaks y ha empezado a publicar artículos basados en estos estos documentos aunque no reproduce los propios cables.
Uno de los cables de la embajada estadounidense en Tel Aviv al Departamento de Estado en Washington cuenta una reunión entre una delegación del Congreso estadounidense de visita [en Israel] y encabezada por el ex-representante democrático Ike Skelton (presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso) y el teniente general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor israelí, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2009. Otro detalla un resumen informativo entregado por generales israelíes a otra delegación dirigida por la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand (demócrata, Nueva York) los días 2 y 3 de septiembre de ese mismo año.
El diario noruego informaba de que los cables envían un “mensaje claro” de que “los preparativos militares israelíes para una nueva guerra en Oriente Próximo están en pleno desarrollo”.
En el cable de noviembre de 2009 se citaba al general Ashkenazi diciendo que el ejército israelí se está preparando para emprender una nueva guerra “en las mismas zonas en las que tuvieron lugar las guerras anteriores, concretamente Líbano y la Franja de Gaza”.
Dijo a los miembros del Congreso estadounidense de visita: “Estoy preparando al ejército israelí para una guerra muy importante ya que es más fácil reducir una operación más pequeña que lo contrario”.
Ashkenazi dio a los legisladores estadounidenses una estimación exagerada de la supuesta amenaza para Israel que plantean Irán, el movimiento libanés Hizbolá y el movimiento Hamás que gobierna Gaza. Estas afirmaciones concuerdan con la invariable práctica israelí de describir cada una de sus guerras de agresión como un acto inevitable de defensa propia
LEER MAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos