3 de enero de 2011

WIKILEAKS: QUE LAMEBOTAS PRO GRINGOS DE MEXICO TEMEN A CHINA ¿ES MEJOR AGACHARSE A GRINGOS?

México y AL muestran recelo por expansión china - El Universal - El Mundo
México y AL muestran recelo por expansión china
Un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks, Neil Dávila, refiere que como responsable de ProMexico, expresó a diplomáticos estadounidenses que “México no quiere ser la siguiente África de China”

RECELO Según un despacho de EU filtrado por Wikileaks, México y otros países de AL expresaron su recelo sobre el expansionismo de China durante la gira que el vicepresidente Xi Jinping realizó en la región a principios de 2009 (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )



Ciudad de México | Domingo 02 de enero de 2011 Redacción | El Universal19:00



México y otros países de América Latina expresaron su "recelo" de los verdaderos propósitos de China de expandir sus inversiones en la región a raíz de la gira que en febrero de 2009 hicieron los dirigentes comunistas chinos Xi Jinping y Hui Liangyu en esta parte del mundo.

Según otro despacho diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks, el embajador estadounidense en China, Daniel Piccuta, siguió en detalle la gira de los funcionarios chinos en la región, versiones que recogió a través de homólogos o funcionarios en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Latinoamérica.

Los cables de la diplomacia estadounidense, dados a conocer en el portal del periódico español El País, revelan desconfianza entre los líderes latinoamericanos tras la gira por la región de los dirigentes comunistas chinos Xi Jinping y Hui Liangyu y el aumento de las inversiones del gigante asiático.

"No queremos ser la siguiente África"

En el caso de la gira de Xi Jinping y Hui Liangyu, en febrero de 2009, un cable del 10 de marzo enviado por la encargada de negocios en el Distrito Federal, Leslie Bassett, recoge la reacción de Neil Dávila, como funcionario de ProMexico.

"Nosotros no queremos ser la siguiente África de China" afirmó Dávila. "Necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo".

Otros reportes también señalan un rechazo al modelo africano de China. Durante una reunión en Shanghái entre la cónsul estadounidense, Beatrice Camp, y su homólogo brasileño, Marcos Caramuru de Paiva, este, como relata un informe del 15 de marzo, afirmó que los "inversores chinos piensan que América Latina y África son lo mismo".

Según recoge el telegrama, De Paiva manifestó que el propósito de China era "despejar el camino" a inversiones en la minería y agricultura. "La estrategia de China es muy clara: están haciendo todo lo posible por controlar el suministro de materias primas".

"Colombia recela de los motivos de China y de sus poco estrictos estándares laborales y medioambientales" opinó el agregado comercial colombiano en Pekín, Alejandro Ossa, a Daniel Piccuta, según un despacho del 30 de marzo de 2009.

LEER MAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/734552.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos