31 de enero de 2011

Una entrevista con Noha Atef—periodista, blogger y disidente egipcia—sobre los acontecimientos actuales en su país

Narco News: Una entrevista con Noha Atef—periodista, blogger y disidente egipcia—sobre los acontecimientos actuales en su país
Una entrevista con Noha Atef—periodista, blogger y disidente egipcia—sobre los acontecimientos actuales en su país
“El régimen de Mubarak está muerto... Eso es lo que la gente quiere y lo que creo sucederá”

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

31 de enero 2011

Nota del director y revelación completa: En octubre de 2009, la periodista y blogger egipcia de entonces 24 años, Noha Atef, nos envió su solicitud completa para la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News. Nos conmovió por el trabajo que había realizado, en el que ponía énfasis en la tortura policial a los ciudadanos egipcios en las agendas internacionales y nacionales a través de su blog, TortureInEgypt.net, por el que ella y su familia habían sido acosados, amenazados y llevados a estaciones de policía en múltiples ocasiones. En febrero pasado, Noha asistió a la Escuela 2010 en México, en donde condujo una sesión plenaria sobre su trabajo y colaboró con otros estudiantes y profesores para producir en pocos días este video viral, también titulado Tortura en Egipto. En junio pasado, invité a Noha a co presidir conmigo una sesión plenaria (el video aquí) en la Universidad Tufts en Massachusetts, en el Instituto de Verano Fletcher para el estudio avanzado en Conflicto No Violento, un evento anual organizado por el Centro Internacional para el Conflicto No Violento. En mayo, Noha regresará a la Escuela de Periodismo Auténtico, no como estudiante, sino como profesora y codirectora del grupo de trabajo de Periodismo en línea.


Noha Atef fotografiando las oficinas en México del diario Por Esto!, febrero de 2010, durante la Escuela de Periodismo Auténtico.

Cuando los acontecimientos en Egipto sacudieron al mundo esta semana, Noha se encontraba en Europa, en donde estudia. Las compañias aéreas han cancelado los vuelos a su país, el gobierno egipcio cerró el acceso a internet, a celulares y otros sistemas de comunicaciones, y ha tenido que ver como se desarrolla la historia como el resto del mundo, desde afuera. No sin sus habilidades para romper los cercos informativos, Noha ha estado trabajando día y noche para recolectar información de su tierra, y contar la historia verdadera y exacta a todo el mundo. Aquí, le hemos hecho algunas preguntas, y sabemos que estará mejor informado sobre los acontecimientos en Egipto por las respuestas y materiales que nos proporciona.

Narco News: En muchos sentidos, la órden del régimen de Mubarak a las compañias de internet para denegar el acceso del pueblo egipcio a internet es un elogio a personas como tú, quienes en blogs y publicaciones en línea como tu sitio TotureInEgypt.net han informado sobre los hechos verdaderos en su gobierno, rompiendo la censura de la prensa; y muchos comentaristas les han dado crédito a todos ustedes por la constante elevación en la conciencia pública en los últimos años. De pronto, en Egipto la historia ha dado un rápido giro, y te encuentras fuera de tú país. ¿Cómo te mantienes informada de los acontecimientos?—¿Teléfono? ¿Acceso alternativo a internet? ¿Otros medios de comunicación?—Y ¿cómo aquellos en Egipto sacan las noticias fuera de Egipto?

LEER MAS

http://www.narconews.com/Issue67/articulo4306.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos