Llama Cárdenas a AMLO a cerrar divisiones en el PRD.Con Oscar M Beteta
20 de Enero, 2011
El ex candidato presidencial y fundador del partido del sol azteca Cuauhtémoc Cárdenas, hace una fuerte crítica a su actual dirigencia y vaticinó que el próximo presidente perredista estará sujeto a los jaloneos de las corrientes internas, lo cual no le desea a nadie. Rechaza alianza con el PAN, no hay congruencia en el planteamiento
Tras reconocer el liderazgo que tiene Andrés Manuel López Obrador al interior del PRD, el ex candidato presidencial y fundador de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas, le hizo un llamado a cerrar las divisiones que existen al interior pues más que ser un líder amoral, tiene la confianza de la gran mayoría de sus militantes.
Al calificarse como militante y crítico de la conducción del PRD, Cárdenas Solórzano dijo que su actual dirigencia no tiene una propuesta clara de proyecto de nación dirigido a la ciudadanía, ni ha tenido capacidad para superar las divisiones internas que han llevado al partido a perder espacios importantes en el interior del país.
En ese sentido, sostuvo que aunque es posible que su hijo, Lázaro Cárdenas Batel pueda lograr un acuerdo mayoritario para llegar a la presidencia del PRD "ni él ni nadie podrá cerrar las fracturas de manera real y quien llegue al partido, estará sujeto a los jaloneos de un grupo y de otro, y pretenderán condicionarlo en un sentido o en otro y no le desearía esa suerte a ningún presidente del PRD".
Entrevistado en el estudio de "En los Tiempos de la Radio" por Oscar Mario Beteta, el ex jefe de Gobierno rechazó que sea viable una alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional toda vez que además de ser contradictorias "no entiendo cómo, a pesar de las críticas del partido al PAN en sus políticas de gobierno, las diferencias en el Congreso, en esas condiciones cómo se va a comportar un funcionario que tiene que moverse a dos velocidades por qué lado se va a definir con relación a qué proyecto y cómo va a administrar, cuando hay una confrontación".
A pregunta expresa sobre qué propuesta ve más viable al interior de su partido rumbo a la candidatura presidencial, si la de Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Solórzano, dijo no saber, sin embargo confió en que quien sea, provenga de una decisión democrática "y quien resulte habrá que estar con él".
Sobre si él podría estar interesado en entrar en la contienda rumbo al 2012, dijo que no ve condiciones para participar y si le invitan, "habría que ver en qué condiciones, ni me estoy apuntando ni me estoy descartando".
Respecto a las alianzas con el PAN y en respuesta a los comentarios de Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, en el sentido de que Cuauhtémoc Cárdenas también ha apoyado alianzas con el albiazul, el otrora líder moral contestó que estas alianzas se dieron en otro contexto.
"Quizás se le olvidó decir que apoyamos una alianza en Durango, Tamaulipas, pero eran otras condiciones distintas, el terminar con el régimen de partido unir a la oposición abrir paso a la alternancia. Hoy son otras condiciones, hoy ir con Acción Nacional es no saber a favor o en contra de qué se está", dijo.
Reiteró que "desde mi punto de vista no cabe una alianza entre PAN y PRD, desde mi punto de vista no cabe, puedo estar equivocado, pero debemos buscar procesos electorales totalmente apegados a la legalidad que no resulten cuestionados y que sea el elector quien decida pero actualmente están faltando propuestas claras de los partidos".
Dijo que más que hacer lo posible porque el PRI no regrese al poder, lo que los partidos deben procurar es que no se siga instrumentando el mismo político porque el mismo daño va a hacer si es de un partido o de otro, si el modelo es el mismo.
Aclaró que las críticas que realiza son con un ánimo constructivo y contrario a lo que se dice, con la finalidad de cerrar las divisiones y para buscar propuestas conjuntas, dejando de lado cuestiones personalistas y de grupo.
Al presentar su más reciente libro "Sobre mis pasos", el fundador del PRD, fue cuestionado sobre si considera que Andrés Manuel López Obrador podría ser un líder amoral en el partido del sol azteca, a lo que respondió que todo lo contrario, "representa una expresión importante y debo decir que tiene la confianza de la gran mayoría de los miembros del partido y está haciendo un esfuerzo por impulsar las causas del PRD", por lo que consideró que el también ex jefe de gobierno podría, en un ánimo constructivo, cerrar las divisiones y buscar propuestas conjuntas dejando a un lado cuestiones personalistas y de grupo.
Y es que, abundó, en el PRD no ha habido capacidad para superar las divisiones internas, lo cual es una gran responsabilidad de las cabezas de las distintas corrientes.
No descartó que existan obsesionados con el poder, pero destacó que al menos en el PRD se debe tomar en cuenta que lo importante es lo que digan los electores y con base en ello, construir una propuesta que pueda obtener el respaldo mayoritario, pero en torno a un proyecto de nación claro, definido lo cual "hace falta, no lo hacen los partido, no lo hace el PRD".
"Quienes tienen responsabilidades no están trabajando para hacer crecer las bases ciudadanas del partido en donde las elecciones han ido a la baja, no veo una propuesta clara hacia los ciudadanos y el PRD debe impulsar estos objetivos para que se hagan reformas y se instrumenten políticas".
A pregunta expresa sobre si Lázaro Cárdenas podría ser el fiel de balanza al interior del PRD, Cárdenas Solórzano dijo que es muy probable que se logre un acuerdo mayoritario para que llegue a la Presidencia, pero "ni él, ni nadie cerrará las fracturas de manera real, quien llegue al partido estará sujeto a los jaloneos de un grupo y de otro y será condicionado en un sentido y no le desearía esa suerte a ningún presidente del PRD".
Con PRI y PAN sólo retroceso, asegura
Al ser cuestionado sobre cómo observa el panorama político, económico y social del país, Cárdenas Solórzano fue tajante y comentó que ni con 70 años del PRI y diez del PAN ha habido cambios sustanciales en el país, por el contrario; no se ha avanzado como se hubiera esperado.
Con el PAN, explicó, ha habido un retroceso en todos los aspectos, más pobreza, desigualdad, desempleo, en 2009 se pierde un millón medio millón de empleos, medio millón de mexicanos cruzan la frontera para buscar otros horizontes, la economía no crece, el crecimiento posterior ha sido insuficiente, lo hemos venido arrastrando, urge un cambio en las políticas públicas, con crecimiento económico, con elevación de capacidades de ingreso, menos importaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos