24 de enero de 2011

¿A QUE VIENE LA MATONA CLINTON? ALGUNOS CREEN QUE A DICTAR LINEA RUMBO AL 2012 CON UN COMPLICE EN EL PODER

¿A qué viene Hillary? A poner orden, El Semanario
¿A qué viene Hillary? A poner orden

Isabel Studer, analista del ITESM, considera que la misión es: calmar los ánimos luego de las filtraciones de Wikileaks y pregonar que su país es un aliado en la guerra contra el narco


MÉXICO, 24 de enero, 2011.- La encomienda es: atemperar el ambiente y lanzar el mensaje de que el narco es una guerra que requiere el apoyo entre vecinos. Bajo esta misión, este día arribará Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, a Guanajuato, para llevar a cabo una gira de trabajo con la canciller Patricia Espinosa y afinar la agenda donde la inseguridad es el foco rojo.

De esta forma, la reunión bilateral se dará en un contexto sensible, toda vez que el pasado fin de semana se dio a conocer un nuevo cable del sitio de Julian Assange, Wikileaks, donde se filtra que el gobierno de Felipe Calderón le solicitó auxilio al gobierno de EU para pacificar Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se libra una cruda batalla territorial entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Al respecto, Isabel Studer, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del ITESM, explica que a pesar de la percepción que se ha se generado sobre un deterioro en la agenda México-EU, tras la publicación de cables que ponen en tela de juicio la capacidad de México para controlar la violencia en su territorio, la relación entre ambos países nunca había sido tan buena.

“En el tema de seguridad, ambas naciones tienen mucha comunicación y entendimiento, a pesar de que paradójicamente la situación actual de violencia nunca había estado tan mala, en el sentido de que México enfrenta un problema de seguridad que por su naturaleza se convierte en un tema de preocupación para EU”, afirma.

Con ello, asegura que la visita de Clinton al país llega en un buen momento, dado la importancia que México tiene para EU y viceversa. “Esta visita es una muestra de la importancia que tiene México para EU. No es el único país que ha visitado (Hillary Clinton) desde la perspectiva de limar asperezas que surgieron con los Wikileaks, por lo que parte de su llegada tiene como origen una campaña de relaciones públicas que está emprendiendo el Departamento de Estado de EU, debido a que algunos países se ofendieron por la publicación de los documentos privados”, complementa.

Visto así, Isabel Studer resume: Hillary Clinton viene a poner orden en muchos aspectos; primero, su visita tiene el objeto de atemperar los ánimos en la agenda bilateral y a refrendar el apoyo del presidente Barack Obama a la lucha que mantiene Felipe Calderón en contra del crimen organizado.

Sin embargo, no se descartan las grandes novedades en este encuentro. Históricamente, dice la analista del ITESM, estas visitas conllevan anuncios importantes, por lo que habría que esperar si ahora hay algo que se gane las ocho columnas. Sin embargo, sostiene: “Creo que esta visita es un gesto, una muestra que fortalece la importancia a nivel político que puede tener México para EU; más allá de que haya anuncios importantes, quizá se puede informar sobre los avances que ha habido del trabajo bilateral en materia de seguridad, sin que ello implique espectacularidad”.

No obstante, Isabel Studer no descarta que Clinton dé pautas en torno de los caminos que pudieran tomar las relaciones diplomáticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Por su parte, Carlos Pascual, Embajador de EU en México, informa que en la visita de Hillary Clinton a México se aborden temas de cooperación bilateral como el desarrollo de la infraestructura fronteriza, combate a la delincuencia, competitividad económica y el seguimiento de los trabajos de la COP-16. (El Semanario Agencia, ESA)


Mariela Sánchez Ortiz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos