28 de enero de 2011

Justicia Colonizada, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Justicia Colonizada, INDICE POLÍTICO, MÉXICO
Justicia Colonizada
28/01/2011 - 05:49

Por: Francisco Rodríguez
El caso Chihuahua es emblemático en el intento colonizador de los Estados Unidos para implantar su sistema de justicia penal en todo el continente americano. La Doctrina Monroe aplicada en nuestros juzgados y, en breve, hasta en la Suprema Corte.



Se logró, mediante la asesoría de Proderecho, la reforma al Código de Procedimientos Penales de Chihuahua para implementar el sistema de juicios orales y, al hacerse, se introdujeron costumbres, planteamientos y procedimientos ajenos a la ideología, cultura, historia y realidad mexicana, como por ejemplo, la declaración bajo juramento –en un país dónde todos preguntamos a los abogados qué decir--, la negociación de la acusación, la policía profesional investigadora y los juicios orales. En la misma situación se encuentra Nuevo León.

En ambos estados, Proderecho logró la reforma legal antes de la reforma Constitucional publicada el 18 de junio de 2008, misma que se aprobó sin considerar algunos de los aspectos promovidos por Proderecho. Los resultados están a la vista: el sistema judicial en Chihuahua ha colapsado y en otros lugares, como Nuevo León y Oaxaca, el sistema de justicia penal no ha logrado implementarse adecuadamente.

Proderecho es un organismo que dependía directamente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), institución del gobierno de EE UU que se encarga de administrar programas de cooperación y asistencia en 80 países. USAID apoya, por ejemplo, el crecimiento económico, la salud, la educación, la democracia, la agricultura, la prevención de conflictos y provee asistencia humanitaria en caso de desastres. Fue creada en 1961 por el Presidente John F. Kennedy quien transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior (Plan Marshall) en ley que dio origen a la agencia. Desde entonces, USAID ha sido el principal órgano de Washington en brindar asistencia a los países que se recuperan de un desastre, tratan de salir de la pobreza y se embarcan en reformas democráticas. USAID participó activamente en la transición del 2000 en México, apoyando obviamente al PAN. Cuenta con oficinas centrales en Washington, D.C. y tiene representaciones en muchos de los países en los que cuenta con programas. Aquí funciona desde el edificio del Paseo de la Reforma que ocupa la legación de Barack Obama.

LEER MAS

http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11964


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos