27 de enero de 2011

ESTUDIO REVELA QUE LA AVARICIA DE POLITICOS Y BANQUEROS CAUSO LA CRISIS DEL 2008 (QUE AUN NO TERMINA)

TeleSURtv.net - Comisión investigadora afirma que crisis financiera en EE.UU. pudo evitarse
Comisión investigadora afirma que crisis financiera en EE.UU. pudo evitarse

*

La crisis financiera estadounidense elevó la tasa de desempleo en ese país
*
La crisis de 2008 produjo la caida inmoviliaria más pronunciada desde la depresión en los años 20.


La Comisión especial del Congreso estadounidense para determinar las causas de la crisis financiera en 2008 concluyó este jueves que el colapso económico “habría podido evitarse” y señaló la responsabilidad de políticos y banqueros.

La comisión atribuye que la avaricia de los bancos -palabra mencionada varias veces en el informe-, la ineptitud de las agencias de calificación de riesgos crediticios, la ligereza de los entes supervisores (como la Reserva Federal) junto a la falta de voluntad política para exigir responsabilidades a la bolsa de valores, fueron los ingredientes que conformaron el coctel de la crisis financiera.

"Fue resultado de la acción y de la inacción humana, no de la madre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco", dice el informe publicado este jueves, un mes después de lo esperado.

Entidades financieras como Goldman Sachs, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Citigroup fueron acusadas en el reporte de no tener las reservas de capital necesarias para asumir los créditos de alto riesgo, también conocidos como “subprime”.

Los créditos de alto riesgo se concretaban a través de hipotecas, concedidas a clientes con poca capacidad de pago pero que generaban ganancias a los bancos por tener altos intereses.

A la vez, el director de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, fue señalado como "negligente" por confiar en la autoregulación del mercado inmobiliario de su país, al igual que su sucesor Ben Bernanke, quien afirmó prematuramente que las crisis de las hipotecas basura estaba controlada.

El plan de emergencia activado por el ex presidente George W. Bush, que inyectó 700 mil millones de dólares a la economía estadounidense, fue considerado por la Comisión como “inconsistente” e inoportuno pues aumentó la incertidumbre en los mercados.

LEER MAS

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88007-NN/comision-investigadora-afirma-que-crisis-financiera-en-eeuu-pudo-evitarse/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos