14 de enero de 2011

El incremento de precios ya está aquí, El Semanario

El incremento de precios ya está aquí, El Semanario
El incremento de precios ya está aquí

El incremento en el precio de los granos impacta en diversos productos de la canasta básica, que podrían subir entre 10 y 15%





MÉXICO, 14 de enero, 2011.- La espiral al alza en los precios de diversos productos ya es cosa juzgada. Se espera que conformen pasen los días se registren subidas en el precio de diversos productos de la canasta básica.

Así, de momento, los focos rojos están prendidos en el precio de los principales granos como el trigo y el maíz en el mercado internacional.

De acuerdo con información publicada por El Universal, en México, el precio del trigo pasó de 3,500 pesos la tonelada en 2010 a 4,700 pesos, lo que significa un incremento de 34.3% de lo que se vendían en enero de 2010 con relación a enero de este año; sin embargo, se espera que su cotización podría subir hasta los 5,000 ó 5,500 pesos durante este año, estima la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) que agrupa a 60 mil pequeños y medianos productores de granos.

En tanto, el precio del maíz entre los molineros del Valle de México pasó de 3,000 a 3,500 pesos y podría llegar a los 4,000 pesos, resultado del alza en el costo de estos granos a nivel internacional.

Bajo este contexto, el precio pagado a los productores directos en este producto pasó de 2,400 a 2,900 pesos la tonelada y lo que se espera es que el importe aumente para la cosecha de Sinaloa que inicia en mayo-junio-julio a 3,200 pesos, comenta Víctor Suárez, director ejecutivo de la ANEC.

En consecuencia, la ANEC estima que el impacto del aumento de los precios agrícolas en el costo de la canasta básica de alimentos podría ser entre 10 y 15%.

En ese tono, el reporte de El Universal añade que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, anunció alzas de entre 2% y 3% en productos como frituras que dependen del maíz y trigo.

En entrevista, dijo que el sector de bebidas y alimentos depende del comportamiento en el precio de los commodities, así como al de la gasolina, gas y electricidad. "Todo en conjunto afecta en los precios y hemos llegado a un punto donde no se puede aguantar más. Por ende, tenemos que incrementar el costo de venta, que recae en el consumidor".(El Semanario Agencia, ESA)

Redacción
14/01/11 :: 06:28


Cambio climático puede acabar con maíz mexicano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos