5 de enero de 2011

DESEO DE AÑO NUEVO: MEJORES SALARIOS MÍNIMOS

DESEO DE AÑO NUEVO: MEJORES SALARIOS MÍNIMOS: "

Cada mes de Enero, cuando me entero de los nuevos salarios mínimos que publica la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, me da una rabia que me hace rechinar los dientes. Y es que no es para menos, este año, el incremento fue de un solo un 4.1%. Por zonas geográficas, los nuevos salarios diarios en México serán los siguientes:

Área geográfica A $59.80 pesos = $4.84 USD

Área geográfica B $58.10 pesos = $4.70 USD

Área geográfica C $56.75 pesos = $4.59 USD

No es que el porcentaje de incremento sea bajo, sino que el poder adquisitivo de estos salarios es tan pobre que es una vergüenza dar ejemplos de lo que se puede comprar. Como muestra, sólo mencionaré que el costo de dos autobuses diarios para ir y regresar del trabajo más el de un kilo de tortillas de maíz, representa la mitad del salario mínimo diario. Pero no me voy a detener en mencionar lo obvio. El salario mínimo es indigno por donde se le mire. No se necesita ser experto en economía para entender que los salarios los fija el Estado para frenar la inflación, nunca para aumentar el índice de equidad de la sociedad y por eso, la brecha entre los que más y menos tienen es mayor cada vez. Ni siquiera al trasluz del terror en que nos mantiene la criminalidad generalizada, conmueve al Estado para entender lo que los millones de pobres entienden: no mejorar su nivel de vida corromperá - ya lo está haciendo - la sociedad entera.

Para medir la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, se usa como referencia el año 1970, ya que fue el año en que el salario mínimo estuvo en su mayor nivel. Comparado con ese año, con el salario mínimo actual sólo puede comprarse ¡el 30% de lo que se podía comprar entonces!

Pero vivimos una época en la que el dinero, no la dignidad humana, es el que rige el destino del mundo. ¿Por qué la clase política que nos gobierna no parece darse cuenta que no mejorar los salarios genera sobrepoblación, individuos estresados, enfermos, ignorantes, y los lanza sin remedio a la delincuencia, además de socavar la confianza social? ¡La pobreza no tiene por qué ser tan opresiva siempre!

Mejorar los salarios mínimos de forma gradual e inteligente, no sólo redundará en beneficios y mayor equidad para los millones de pobres, sino en el de la sociedad entera. No hacerlo, es hacer crecer una bomba de tiempo que detonará tarde o temprano.


"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos