28 de enero de 2011

CIUDAD JUAREZ: Harán en el Monumento ayuno por la paz

Harán en el Monumento ayuno por la paz | Local | Diario.com.mx
Harán en el Monumento ayuno por la paz

Sandra Rodríguez N.
El Diario | 27-01-2011 | 20:57

Decenas de ciudadanos desafiarán el peligro de la que es considerada la ciudad más violenta del mundo y, durante la noche de mañana sábado 29 de enero, harán un ayuno en el parque del Monumento a Benito Juárez, en pleno Centro Histórico, para enviar un mensaje de paz.

Así lo anunciaron ayer representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que, con motivo del primer aniversario de la masacre en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, realizarán una serie de actividades tanto en el muro fronterizo como en la zona de la matanza y, también, un ayuno de toda una noche en la zona Centro de la ciudad.

“Los que tomamos esta decisión la tomamos viendo más allá del temor. La tomamos viendo la esperanza y el fortalecimiento de la sociedad; eso es lo que nos mueve. Si el miedo nos paraliza, eso es lo que no queremos. Es un miedo pro activo: ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación? Y eso es lo que queremos transmitir”, dijo Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano.

Las actividades fueron anunciadas ayer en conferencia de prensa en las oficinas de la asociación civil Plan Estratégico, donde los activistas plantearon que el ayuno será una forma de protestar de manera pacífica contra la impunidad y la simulación de las autoridades que no han podido resolver la inseguridad de Juárez.

“Ayunamos para actuar y permitir que, ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común”, indicaron los convocantes en un comunicado leído ante los medios.

“Sumamos las voces en lo que nos une: la exigencia de justicia, de la verdad sobre los hechos, del desarrollo humano y no sólo el económico. Definimos el camino a la justicia, en el que la simulación de las autoridades de los tres niveles de gobierno no cabe, y en el que los primeros pasos deben ser garantizar la integridad, la vida y las libertades fundamentales de cada ciudadano”, agregaron la organizaciones en el comunicado.

De acuerdo con el programa, las jornadas denominadas “Camino a la Justicia” inician el sábado a las nueve horas en el Monumento a Juárez, donde, entre otras actividades, se pasará lista a los nombres de las 15 víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, se escucharán testimonios de los familiares e iniciará de manera formal el “ayuno-reflexión”.

En la zona del Monumento habrá también actividades de terapia para los niños, personas especializadas en atención sicológica con las que podrán hacer cita quienes así lo requieran, charlas y conferencias sobre derechos humanos y talleres educativos para niños.

El sábado, a las 11 de la mañana, del Monumento partirá también un grupo de los ayunantes hacia el encuentro binacional “Paz y Justicia sin frontera” que se realizará a las 12 del día en el muro internacional en la zona de Anapra.

Los activistas explicaron también que la previsión es que alrededor de 60 personas, la mayoría integrantes de las diferentes organizaciones civiles de la ciudad, pasen toda la noche y hasta las 12 del día domingo en vigilia en el Monumento a Juárez, ubicado en la zona centro.

Verónica Corchado, de la organización Pacto por la Cultura, hizo énfasis ayer en que las jornadas por la paz son de carácter ciudadano, por lo que pidió a los representantes de los partidos políticos y a los gobernantes abstenerse de acudir.

Emilia González, de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), hizo un llamado a los representantes de los medios de comunicación a mantener la cobertura de la jornada que, agregó, será además trasmitida en vivo vía Internet a través de la página electrónica www.ustream.tv/channel/justiciaenjuarez.

Entre las más de 40 organizaciones convocantes están los centros de derechos humanos Paso del Norte y del Migrante, Pastoral Obrera, el Comité Médico Ciudadano, Pacto por la Cultura, Hermanas Siervas de los Pobres, Red Mesa de Mujeres, Cosyddhac, Comunidades Eclesiales de Base, Casa Promoción Juvenil, Programa Compañeros, entre varias más.

“Hacemos un acto de confianza para confrontar la violencia y la muerte en la cual nos quieren encerrar, separar, atomizar”, indicaron en el comunicado.

“El 30 de enero de 2011 se cumple un año de la masacre de Villas de Salvárcar, cuya respuesta por parte del gobierno fue el Plan Todos Somos Juárez. Su respuesta improvisada, sin escucha de las necesidades reales, complejas y plurales de la sociedad enmarca los más de tres mil asesinados dolosos de personas de todas las edades y clases sociales en 2010, así como los más de 300 asesinatos de mujeres en un contexto de discriminación probada en contra de las mujeres”, agrega el texto.


septima kaminata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos