12 de enero de 2011

Chih incumple dar medidas cautelares a defensoras:Castro.Con Ricardo Rocha

Chih incumple dar medidas cautelares a defensoras:Castro.Con Ricardo Rocha

Chih incumple dar medidas cautelares a defensoras:Castro.Con Ricardo Rocha
12 de Enero, 2011
Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, afirmó que no ha tenido acceso al expediente del caso de Susana Chávez para conocer si realmente se intentó fabricar una probable conexión con el crimen organizado o si es parte de la estrategia que están utilizando los grupos criminales para mandar mensajes al Estado.

Lucha Castro, quien fuera abogada de la desaparecida Marisela Escobedo y coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que el nuevo feminicidio, de la poeta y activista social Susana Chávez, pone en la agenda nacional e internacional la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores de derechos humanos.

Sostuvo que con el asesinato de Josefina Reyes, que continúa impune, y otros más que se empezaron a dar en Chihuahua, "dimos la voz de alerta de lo que estaba sucediendo, sin embargo como siempre el Estado ha estado siendo omiso".

En entrevista con Ricardo Rocha, la abogada y luchadora social recordó que una oficina de Naciones Unidas realizó un protocolo especial cuando hubiera amenazas de muerte contra activistas, "sin embargo esto no ha funcionado, creo que es una prueba más de que nos encontramos ante un Estado fallido… parece que a las autoridades no les interesa realmente que nos estén aniquilando cada día".

Asimismo, afirmó que no ha tenido acceso al expediente del caso de Susana Chávez para conocer si realmente se intentó fabricar una probable conexión con el crimen organizado o si es parte de la estrategia que están utilizando los grupos criminales para mandar mensajes al Estado.

Cabe recordar que la mujer fue hallada con la mano izquierda amputada y con excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo. También, se encontraba semidesnuda y tenía sobre la cabeza una bolsa oscura de plástico sujetada con cinta adhesiva. Según las investigaciones, habría sido asesinada por tres jóvenes.

"No hay una cuestión muy clara, muy certera, para decir la hipótesis, lo que sí sucedió es que así apareció su cuerpo".

En cuanto al juicio político que se admitió contra los jueces que exoneraron al asesino confeso de la hija de Marisela Escobedo, indicó que la noticia tiene dos vertientes, "para mí aunque es una justicia tardía pero finalmente es algo que anhelaba la señora Marisela, exhibir a estos jueces que fueron negligentes.

"Tendrán el derecho a defenderse y estaremos esperando la resolución, esto desde luego es una parte mínima de lo que significa el acceso a la justicia para el caso de Marisela, su principal lucha, que no se ha abandonado es encontrar al asesino de Rubí y ahora se suma, encontrar al asesino de Marisela".

Por último, aseguró que no tiene protección por parte del gobierno del estado. "No he insistido, vamos a tener una reunión el día de hoy con el subsecretario Zamora, entre las cosas que vamos a ver es el tema de las defensoras y defensores de derechos humanos y las medidas cautelares que se han negado a implementar".

lmm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos