25 de enero de 2011

11 AÑOS DE LA GOTA EN CHIHUAHUA

Luis K’Fong

El 9 de enero de 2000 salió nuestro primer número de La gotaque con otras formará el torrente. Consecuentes como somos, justo el 9 de enero del 2011 cumplimos once años.
 
En ese lapso, hemos publicado 117 números de nuestra revista; nos hemos solidarizado y participado en infinidad de movimientos y, en uno de ellos nos encontramos a los invaluables profes de la Doble Resistencia.

Desde ese 2007, hemos venido trabajando juntos y como nos lo propusimos hace más de una década, nuestros esfuerzos se han juntado, tanto que ya nos reconocemos como una sola organización y nuestro órgano de propaganda y agitación es el mismo.

Con otros hemos tenido más o menos acercamientos, más o menos alejamientos, ahora son nuestros aliados, compañeros de camino, aliados esporádicos; incluso competidores y críticos; pero muy pocos, por no decir ninguno, se ha pasado al campo enemigo.

Tal vez porque nosotros no concedemos tal calificativo a nadie, excepto al capital, su sistema y quienes, a sabiendas, se benefician de este estado de barbarie. De tal suerte que nuestro primer objetivo —formar con otros el gran torrente que barrerá para siempre esta temprana etapa de la historia— sique siendo para nosotros factible. Cuestión de buscarle el modo y más temprano que tarde tendremos la unidad, la difícil, la que se da en la diferencia, pero contribuye realmente al triunfo.

Sin embargo, no podemos dejar de apuntar que este undécimo aniversario lo cumplimos en la época más oscura de nuestro país y especialmente de la entidad federativa en que trabajamos, Chihuahua.
 
Una de las ciudades en que estamos, Juárez, es hoy por hoy la urbe más “peligrosa” ¡del mundo! Y ello quiere decir que quienes viven ahí o transitan temporalmente tienen un riesgo enorme de terminar sus vidas de manera violenta.

La capital no se distingue mucho, hay días, semanas o meses en que les ganamosa los fronterizos, es decir que matan más jóvenes aquí que en aquellas sufridas calles y todo ello se agrava cuando consideramos que apenas tenemos la mitad de la población de nuestro querido Juaritos…

El resto no se salva, la sierra, el altiplano y hasta el desierto han aportado sus víctimas de la violencia y todo parece indicar que por un buen tiempo así seguirá.
 
Los de arriba y su gobierno han sido totalmente rebasados, todo mundo sabe y siente ahora que no son capaces de gobernar ni garantizar absolutamente nada.

Y si no fuera porque abajo comienza a abrirse camino una semilla de rebeldía consecuente y que si crece puede ser la alternativa, nuestra situación sería de pérdida de esperanza total.
 
Afortunadamente cada vez más contingentes de trabajadores, mujeres, ciudadanos democráticos, estudiantes, jóvenes y a veces organizaciones voluntarias de militantes, se convencen de que la tarea pendiente, aún en estos tiempos, es indispensable hacerla: arrebatarle las conciencias de las y los chihuahuenses a la minoría gobernante por ahora.

Convencerlos de que es completamente falso que alguien —por movido que ande, por narco que sea, por malandro o abusón—, no merece morir violentamente y mucho menos sin juicio previo, legal y justo. Y si los gobiernos actuales no quieren o no pueden dejar de patrocinar la cultura de muerte, ni tampoco detener a losjusticieros oficiosos, entonces deben irse. El pueblo organizado encontrará cómo sustituirlos.

Por ello, en este duodécimo año que hoy comienza para nosotros, nuestro objetivo sigue siendo válido: intentaremos por todos los medios unificarnos con quienes piensen igual o similar a esto que exponemos. Por nosotros no quedará, iremos a cuanta convocatoria nos llegue, seguiremos lanzando las nuestras, discutiremos cada vez que podamos e identificaremos nuestras diferencias si las hay, a fin de resolverlas y cuando se pueda actuar a pesar de ellas, lo haremos e invitaremos a que los demás lo hagan…

Pero esta situación —además de otras circunstancias que no vienen al caso contar— nos impidió celebrar nuestro aniversario, así que ni modo, sólo agregaremos una i romana a nuestra portada y daremos dos gritos.
 
¡Larga vida a La gota/Doble Resistencia!

A formar el torrente ya.
 
¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos