13 de abril de 2010

La concentración mediática anula la crítica periodística

SdP - Art�culos


La concentración mediática anula la crítica periodística

Blanche Petrich *

El espíritu de la crítica en el periodismo moderno, en opinión de Serge Halimi, director general de las ediciones de Le Monde diplomatique –cuya edición para México distribuye La Jornada a sus suscriptores–, está en vías de extinción como consecuencia del fenómeno de la concentración incontenible de las empresas mediáticas en manos de “grandes fortunas que son al mismo tiempo fabricantes de medios de información”.

Este tema ha sido por más de una década el foco de varios de los análisis, investigaciones y ensayos de este periodista francés, quien lamenta que en muchas latitudes –desde su propio país hasta Estados Unidos, México incluido– las izquierdas y los sectores progresistas “han desertado de la lucha por el pluralismo informativo”.

El papel esencial de los medios –sostiene en entrevista con La Jornada– “debería ser de contrapoder. Pero quienes detentan el poder financiero y económico tienen también el poder político. Así que en lugar de crítica tenemos propaganda, un acomodo de la opinión pública a las grandes exigencias de este orden económico social”.

El joven editor y escritor de origen tunesino, hijo de la pionera feminista Gisele Halimi, no se hace ilusiones sobre la posibilidad de democratizar el sistema mediático global sólo con buenos argumentos e intenciones. “Para lograrlo hace falta tener el soporte de fuerzas políticas. Y hoy día los partidos no tienen esta preocupación en sus agendas; ni siquiera los partidos de izquierda, que han preferido acomodarse al poder mediático, limar asperezas con estas poderosas empresas. Entre la audacia y el empantanamiento, han optado por esto último”.

Más aún, su crítica se extiende hacia el verdadero poder que tiene la información disidente y alternativa en la red cibernética. Subraya “la gran asimetría” que existe entre el impacto directo de la información de los medios masivos, que llega a las grandes mayorías, más bien despolitizadas y pasivas, y los contenidos divergentes que circulan por Internet y son buscados por un lector más informado y activo. “El riesgo –advierte– es que los consorcios dicen que existe la pluralidad porque todos los puntos de vista están en Internet. Pueden preguntar, ¿para qué quieren las opiniones de Noam Chomsky en las grandes cadenas ABC, CBS o NBC, si están en la red? Es una pluralidad aparente”.

Unos cuantos nombres



¡Es un Honor Estar con Obrador!

REVISTA Contralinea-177


contralinea-177, originalmente cargada por trianero2.




Ssa y Hacienda: sin control, millonarios pagos publicitarios
Autor: Mayela Sánchez
Sección: Medios
 

11 ABRIL 2010



Las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público gastaron, en conjunto, más de 300 millones de pesos en publicidad durante 2009. Mientras Hacienda deja sin ejercer una tercera parte de los recursos dispuestos para tal fin, Salud gasta cuatro veces más de lo que le fue autorizado. Las incongruencias entre los montos gastados que reportan las dependencias y las que maneja la Secretaría de Gobernación revelan la discrecionalidad con que se entregan recursos públicos a los consorcios mediáticos


Entre las secretarías de Estado que más dinero gastaron en publicidad en 2009 se encuentran las de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo por debajo de Turismo. En conjunto, ambas dependencias erogaron 305 millones 483 mil 410 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). No obstante, los datos ofrecidos por la instancia responsable de asignar la publicidad oficial no concuerdan con la información dada por las propias dependencias.


La Ssa señala un gasto de 195 millones 13 mil 990 pesos para la partida 3700, correspondiente al rubro de publicidad y comunicación social, mientras que la Segob le atribuye una erogación de 158 millones 197 mil 770 pesos. La diferencia entre montos supera los 36 millones de pesos, además de que ninguna de las dos cifras coincide con la cantidad autorizada en el presupuesto de egresos de la secretaría (44 millones de pesos).


El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 (PEF09) estipuló que no podría incrementarse ni se realizarían ampliaciones al gasto correspondiente a servicios de comunicación social y publicidad. No obstante, el monto que reporta la Ssa es 4.4 veces mayor al presupuesto que le fue autorizado.


Para el mismo rubro, a la SHCP le fueron autorizados 184 millones 100 mil pesos, de los que la Segob refiere como gastados 146 millones 512 mil pesos. Las facturas de las erogaciones hechas por la secretaría, cuyas copias posee Contralínea, suman 122 millones 333 mil 815 pesos, es decir 24 millones menos de lo que reporta la Segob y amparan apenas el 66.4 por ciento del monto total autorizado.

LEER MAS



El año de Hidalgo en Luz y Fuerza del Centro
Autor: Ana Lilia Pérez
Sección: Sociedad
 

11 ABRIL 2010



Al mando de Jorge Gutiérrez Vera, los directivos de Luz y Fuerza del Centro desviaron, en los últimos meses de su administración, recursos públicos; duplicaron el costo de proyectos y adquisiciones; hicieron pagos irregulares a contratistas, y manejaron discrecionalmente los millonarios ingresos que la compañía obtuvo por el suministro de energía eléctrica a particulares, revela la Auditoría Superior de la Federación en la última revisión que hizo a la extinta paraestatal



La noche del 10 de octubre de 2009, con la ocupación policiaca y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Felipe Calderón sepultó la posibilidad de conocer a detalle el manejo de los millonarios recursos públicos que la compañía operó entre el 1 de enero de 2008 y hasta la víspera de aquel fin de semana en que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto presidencial de su extinción.


En el momento en que Calderón decidió desaparecer esa paraestatal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ejecutaba 10 auditorías a las áreas y programas más importantes, revisiones suspendidas la misma noche en que la Policía Federal Preventiva tomó por asalto la compañía.


Se auditaban los programas de Distribución de la Energía Eléctrica; para la Elaboración de Inventarios, la producción y los servicios de fábricas y talleres; para Desarrollar y Construir Sistemas de Distribución en el Distrito Federal y el Estado de México; el de Modernización del Parque Vehicular y Equipo Pesado; el de Sustitución de los Transformadores y Blindaje de la Red. Se fiscalizaban también los ingresos de los pagos de particulares por el suministro de energía eléctrica, el manejo de recursos en efectivo y en inversiones temporales, además de los egresos presupuestales del capítulo 3000 “Servicios Generales”.


La ocupación policiaca de las instalaciones administrativas y operativas impidió que los auditores concluyeran su trabajo: sus equipos de cómputo, papelería, así como la documentación que revisaban a LFC quedaron incautados. Aunque para esos momentos los fiscalizadores ya habían logrado concluir algunas auditorías en las oficinas centrales del llamado Edificio Verónica (en la avenida Melchor Ocampo), las cuales la ASF incluyó dentro de su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008 recientemente publicado.


El resultado de tales auditorías evidencia la responsabilidad de la administración de Jorge Gutiérrez Vera en millonarios quebrantos a LFC. Revela lo costoso de la mala planeación en los proyectos medulares, un desmedido sobreejercicio presupuestal, pagos en demasía a terceros, desvío de recursos y peculado, un uso y abuso de millonarios recursos de la paraestatal que, sin duda, contribuyeron a la “quiebra” aludida por Felipe Calderón.


Ante tales hallazgos, el órgano máximo de fiscalización del país solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrir las investigaciones en contra de los funcionarios responsables, en su mayoría, directivos “de confianza” encabezados por Gutiérrez Vera.

LEER MAS




México, con el peor nivel de salud en la OCDE
Autor: Nydia Egremy
Sección: Sociedad
 



Cada año, México aporta de manera “voluntaria” 50 mil euros al grupo Horizontal en Salud de la OCDE; sin embargo, se sitúa entre los países que menos recursos per cápita designan internamente a la sanidad. Apenas dispone de dos médicos por cada 1 mil habitantes, una cama de hospital por cada 1 mil personas y 1.5 unidades de resonancia magnética por 1 millón de habitantes. Los mexicanos tienen la menor expectativa de vida respecto de los demás miembros del organismo; mientras que la incidencia de dengue, tracoma, lepra y desnutrición –consideradas enfermedades de la pobreza– aumenta


La presencia de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del 18 de mayo de 1994 no se ha traducido en mejores niveles de salud para su población, muestran los sucesivos informes de ése y otros organismos internacionales. En 2009, México destinó el 5.9 por ciento de su producto interno bruto a la salud, uno de los más bajos entre los 30 países de la OCDE, cuya tasa de mortalidad infantil es de 15.7 muertes por cada 1 mil nacidos vivos, muy lejos del promedio de 4.9; la expectativa de vida es de 75 años, cuatro menos que la media, según el informe Panorama de la salud 2009, del llamado “club de París”.


A pesar de que México es una de las 15 principales economías del mundo, su población ostenta niveles de salud muy bajos en todas las evaluaciones de los organismos nacionales e internacionales. El informe Indicadores del desarrollo mundial 2009, del Banco Mundial, destaca que en 2006 –última etapa de medición con la que cuenta–, el gasto per cápita de México en ese rubro fue de 527 dólares, un monto que sitúa al país debajo de otros 37 en una escala de 152. Por su parte, las Estadísticas 2009, de la Organización Mundial de la Salud, colocan al país en el último lugar de América en número de partos atendidos por personal de salud calificado, superado por Antigua y Cuba, que tienen el ciento por ciento de atención.


Ese estudio revela que sólo en Chiapas hay 15 mil afectados de tracoma –un mal causado por la bacteria Clamidia trachomatis– que les provocará ceguera antes de los 50 años. Dos años atrás también detectó 243 casos de lepra. Entretanto, se intensificó el dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypty y para la que no hay vacuna, según declaró Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), en mayo de 2009.


La prevalencia en México del virus de inmunodeficiencia adquirida es de 267 personas de 15 años por cada 100 mil habitantes, que supera a Cuba, con una tasa de 67, y a Bolivia, con 132, cita el informe de la OCDE. La incidencia de tuberculosis sumó 20 casos por cada 100 mil habitantes en enero de 2009; el año anterior, la Secretaría de Salud de Sonora descubrió 600 nuevos casos, indicó Mauricio Castañón, investigador de ciencias genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Además, la desnutrición crónica y la obesidad infantil constituyen un doble problema de salud pública, pues en una persona coexisten las enfermedades ocasionadas por la nutrición deficiente y las ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad, como manifestó Salvador Villalpando Hernández, director de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, en agosto de 2009.


Al respecto, el informe de 2009 de la OCDE mostró que la tasa de obesidad de los mexicanos era del 30 por ciento de la población, la segunda más alta después de Estados Unidos. Como ese mal causa diabetes o asma, el estudio advierte que en el futuro se presentarán problemas sustantivos de salud, “así como un mayor gasto relacionado con ese problema”.

LEER MAS

Boletin 162 de mano en mano

El 25 de junio de 2009, Andrés Manuel López Obrador presentó ante la PGR una denuncia contra la mafia del poder en México, culpable de la tragedia nacional. Los hechos y pruebas que documentó perfectamente en 25 anexos constituyen una denuncia formal y por lo tanto debe ser atendida por la PGR , que hasta el momento no ha hecho nada al respecto. Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luís Barraza y Ernesto Zedillo, entre muchos otros, son acusados, con pruebas contundentes, de cometer actos anticonstitucionales en detrimento del pueblo y de los bienes de la nación, sin embargo, gozan de total impunidad. En estos momentos de crisis profunda es necesario pasar de la percepción a la certeza y organizarnos para exigir que se aplique la ley a todos por igual. Nada podrá corregirse en el país si los verdaderos responsables dominan las instituciones y tienen a su servicio a los medios masivos de comunicación para engañar al pueblo y seguir imponiendo a funcionarios y gobernantes que los mantengan a salvo. En la página www.gobiernolegitimo.org.mx se encuentra, en la sección de Documentos, la denuncia presentada ante la PGR , con anexos y pruebas. Hay que leer y difundir entre conocidos, compañeros, amigos y familiares los agravios de estos personajes que hoy se burlan de nosotros y pretenden que, encima del mal que nos han hecho, las cosas sigan igual, o peor, con los candidatos que quieren imponer en las siguientes elecciones.

Vamos a organizarnos para cerrarle el paso a estos traidores y exigir que se les finquen responsabilidades. No permitamos que nada cambie, porque según los medios de comunicación todos los políticos son iguales. ¡Eso no es verdad!, dentro de las instituciones hay gente honesta y trabajadora que puede sacar a flote al país. Sí hay políticos comprometidos con las causas justas, sí hay intelectuales y periodistas profesionales que hablan con la verdad, sí hay maestros ejemplares que cumplen su misión de despertar la conciencia de sus alumnos y enseñar con el ejemplo, sí hay jóvenes preparándose para el futuro a pesar de que el gobierno los tiene en el olvido, sí hay manos trabajadoras en el campo y en las ciudades dispuesta a trabajar de sol a sol para mejorar el bienestar de su familia y de su patria, sí hay artistas y artesanos que con su calidad ponen en alto lo mejor que tenemos, nuestra cultura. No permitamos que avancen las privatizaciones y el desmantelamiento del país. No dejemos solo a Andrés Manuel López Obrador en esta lucha histórica en la defensa del pueblo y la nación.






--
Rocsanros. Visita la página del Gobierno Legítimo de Chihuahua
http://casaenchihuahua.blogspot.com

PEDRO ECHEVERRIA: Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca

Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca
Pedro Echeverría V.

1. “El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió hoy lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de lacumbre sobre Seguridad Nuclear. Indicó que “la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia". El presidente de EEUU aprovechó la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán. Ayer lo hizo con el presidente de China, acordando cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

2. Recuerdo que el científico Linus Pauling señaló hace 50 años que por el crecimiento de la potencialidad de las bombas llegaría el tiempo en que ya no serían posibles las guerras mundiales porque se desintegraría el mundo, es decir, morirían todos. Desde la experiencias de las bombas nucleares arrojadas por los EEUU en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaqui (Japón), asesinando a casi 250 mil personas y provocando durante décadas más muertes por leucemia y cáncer provocados por la radiación, se advirtió que al desarrollarse 20 o 50 veces la potencialidad morirían hasta los que las arrojen. ¿Qué pasaría si los únicos con bombas nucleares fueran los EEUU y sus aliados? Tratarían a los pueblos del mundo como perros, profundizarían la explotación y los saqueos. Por eso Mao siempre tuvo la razón: “para luchar por el desarme hay que armarse”, “para luchar contra la guerra hay que hacer la revolución”.

3. Pero los gobiernos yanquis –hoy el de Obama- hablan siempre con demagogia para esconder sus ambiciones de dominio. Se oponen a que Irán, Corea del Norte, Pakistán, Brasil, Venezuela, digan que tienen necesidad de impulsar la creación de un industria nuclear para usos pacíficos con vistas a sus desarrollos energéticos e industriales, entonces los yanquis inmediatamente acusan a los “países enemigos” de estar escondiendo armas de largo alcance para agredirlos como país. ¿Puede olvidarse acaso que en todas las guerras limitadas de los últimos 60 años la gigantesca industria armamentista de los EEUU ha hecho grandes negocios vendiendo armas a los bandos enemigos? ¿Es difícil recordar que la economía yanqui –de acuerdo a los índices económicos- se basa en las ganancia de la industria productora de armamento y todos los demás implementos de guerra? Lo gobiernos lo saben, pero se disciplinan.

4. ¿Qué carajos hacen cientos de miles de soldados del ejército yanqui metidos en Afganistán, Irak, Colombia, en más de 100 bases militares estratégicamente ubicadas en el mundo y en barcos de guerra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico? ¿Qué han hecho a lo largo de la historia los gobiernos de EEUU sino invadir cientos de países para saquear sus riquezas y así garantizar recursos para su gigantesca economía? Ese es el único motivo por el cual las protestas en la historia han sido dirigidas contra ellos y también por eso mismo están desesperados a combatir “el terrorismo” de que ellos, y no otros, han sido responsables. Se parecen a los funestos políticos y empresarios mexicanos que se quejan porque la gente protesta contra ellos, los odia y llegan a pensar en vengarse; ¿serán tan imbéciles que no se dan cuenta lo mucho que han jodido a la gente y que lo único que deben esperar es una rebelión en su contra?

5. Los gobiernos de México, en particular los últimos cinco de la era del neoliberalismo que se inició en 1982, han estado tan sometidos a los EEUU que hoy para visitar México basta con la visa del gobierno yanqui; los yanquis autorizan pasear por México, pero siempre bajo una enorme vigilancia “anterrorista”. ¿No está para eso, desde luego, lleno el país de agentes yanquis de la DEA, de la CIA, del Pentágono y demás agentes de los que está infestada la embajada y los consulados de los EEUU? En los años sesenta, en los tiempos de la defensa a Cuba, a Vietnam, a Panamá, Dominicana, salíamos cientos de miles de personas de izquierda y progresistas en protestas y batallas antiimperialistas. Éstas desaparecieron en la medida en que los gobiernos de México comenzaron a ser simples “cachorros del imperialismo” y la “izquierda” se hizo socialdemócrata. Antes pudimos gritar: “go home yanqui”; hoy son turistas o policías.

6. ¿Qué puede esperarse de esa “cumbre internacional” sobre “seguridad nuclear” que se realiza en la capital -nada menos- que del imperio? Obama sostuvo en su discurso que el mundo puede afrontar una "catástrofe" si Al Qaeda obtiene recursos nucleares y exhortó a los países que participan en la cumbre en Washington a "actuar, más que hablar". La realidad es que todos los argumentos contra esa organización internacional los conocemos desde hace más de 10 años y sabemos que el expresidente Bush (padre) y Osama Bin Laden fueron magníficos socios y muy buenos amigos, así como Sadam Hussein fue ampliamente apoyado por políticos y empresarios norteamericanos cuando se enfrentó a los iraníes. ¿Qué autoridad puede tener un presidente yanqui para llamar a una lucha contra el terrorismo en la capital de EEUU si esa misma ciudad ha sido el centro del verdadero terrorismo mundial?  ¡Ironías de la historia!

7. Sin guerra nuclear mueren millones de seres humanos de hambre y en guerras limitadas, en guerras civiles en las que salen a relucir millones de armas vendidas por los EEUU a ambos contendientes. Quizá es lo primero que habría que exigir: el desarme total y completo de todos los países; pero si se hiciera eso, ¿de qué vivirían los grandes inversionistas yanquis promotores de las guerras? ¿Cómo evitar que países pobres y miserables se sigan armando, despilfarrando riquezas que deberían invertir en empleos, inversiones sociales, en salud, si el gobierno norteamericano habla engañosamente de desarme mientras perfecciona sus instrumentos para asesinar? Esa reunión cumbre la aprovechará Washington para realizar mayor cantidad de conversaciones secretas con el objetivo de recuperar apoyos que ha perdido, sobre todo en la reciente reunión de Cancún México en la que se creó una organización sin la presencia de EEUU.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EMBAJADA VENEZOLANA: "13 de abril de 2002": Día en que el pueblo venezolano hizo retroceder a la oligarquía"

¿Conoces lo que sucedió en Venezuela del día 11 al 13 de abril? ¿Fue un golpe de estado Fallido? ¿Que es el "Carmonazo"? ¿Como rescato el pueblo venezolano a sus instituciones y a la legalidad? ¿Quien estuvo detras de todo esto? ¿Qué podemos aprender los mexicanos?
!Abril Rebelde, Abril de Independencia!
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
y  Brújula Metropolitana, 
invitan cordialmente a la conferencia:
 "13 de abril  de 2002":
Día en que el pueblo venezolano
hizo retroceder a la oligarquía"
impartida por:
Trino Alcides Díaz, 
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
 teniendo como invitado especial a: 
Manuel Aguilera
Embajador de la República de Cuba
Miércoles 14 de abril 19hrs
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "Edif. Mercurio"
a unos metros de Insurgentes, col. Roma Cd. Mexico
(parada de metrobus Alvaro Obregón)

Obsequiaremos los DVDs “La Revolución no será Televisada”, “Abril de Testimonios”, “
A cada 11 le llega su 13”, “11, 12 y 13 de abril para contar y no olvidar” 
y “Conspiración Mortal” todos sobre los sucesos de abril de 2002 cuando la derecha venezolana
ejecutó un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno bolivariano legitimante constituido
ENTRADA LIBRE
INFORMACION: kakumei2006@gmail.com tel: 04455-3568-5200 (si no me lo han dado de baja porque NO lo registre
¡Es un Honor Estar con Obrador!

FORO DE ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


FORO DE ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


Fecha: 12, 13 y 14 de Abril de 2010
Lugar: Auditorio del Edificio “E” de la Cámara de Diputados en San Lázaro, así como en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de Insurgentes 98.
Horario: de 10: 00 a 15:00 horas, durante los tres días
12 de Abril
Sede: Cámara de Diputados, Auditorio del Edificio “E”
· 9:30 horas: Registro de participantes
· 10:00 Horas: Inauguración a cargo de la Diputada Federal Laura Itzel
· Castillo, de la Fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).
· 10:30 horas Ponencia a cargo del Diputado Federal Francisco
· Hernández Juárez, de la fracción parlamentaria del PRD.
· 11:00 horas: Ponencia a cargo de Azael Santiago Chepi, Secretario
· General de la Sección 22 de la CNTE, en el Estado de Oaxaca.
· 11:30 horas: Ponencia a cargo de Joaquín Gamboa Pascoe, Presidente
· del Congreso del Trabajo.
· 12:00 horas: Ponencia a cargo del Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, ex Secretario del Trabajo y Previsión Social, miembro actual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
· 12:30 horas: Ponencia a cargo del C. Pedro Miguel, articulista del periódico “La Jornada”.
· 13:00 horas: Ponencia a cargo de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.
· 13:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas
13 de Abril
Sede: Cámara de Diputados, Auditorio del Edificio “E”
· 9:30 horas: Registro de participantes.
· 10:00 horas: Ponencia a cargo del Abogado litigante Lic. Carlos de Buen Unna.
· 10:30 horas: Ponencia a cargo del Diputado Federal Cruz López Aguilar, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
· 11:00 horas: Ponencia a cargo de Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
· 11:30 horas: Ponencia a cargo de Arturo Alcalde Justiniani, abogado litigante.
· 12:00 horas: Ponencia a cargo de J. Genaro Arteaga, Miembro del Comité ejecutivo del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
· 12:30 horas: Ponencia a cargo del Diputado Federal Miguel Ernesto Pompa Corella, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
· 13:00 Horas: Sesión de preguntas y respuestas.
14 de Abril
Sede: Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes 98
· 9:30 horas: Registro de participantes
· 10:00 horas: Presentación y contextualización del tema a cargo de Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
· 10:30 horas: Ponencia a cargo de Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
· 12:00 horas: Ponencia a cargo del abogado Oscar Alzaga Sánchez, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
· 12:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
· 13:00 horas: Lectura Documento Político y Plan de Acción.
· 13:30 horas: Clausura.

FRATERNALMENTE
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F., a 8 de Abril de 2010.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIA DEL EXTERIOR

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PINTAS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL AJUSCO


Hola.  Perdón por la tardanza, pero aquí están ya las fotos de la pinta del pasado domingo 11 de abril por la tarde en la barda frontal del Deportivo Sánchez Taboada, Tlalpan, cortesía del compañero Héctor Adán.   Reciban un saludo fraterno. Hasta pronto. Carmen Ortiz, hoy martes 13 de abril, en Tlalpan, Cd. de México, DF.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

EPIGRAMA DE MORDAX: Échale la culpa al indio, aunque no sea tu compadre

Échale la culpa al indio, aunque no sea tu compadre

Ciudad Juárez, Chih.- La crisis social y de seguridad que vive Ciudad Juárez está alentada, entre otros factores, por la indiferencia de los pobladores, que han dejado de exigir sus derechos y se comportan como simples habitantes y no como ciudadanos, dijo ayer Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial en el desarrollo y seguimiento del programa “Todos somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” (El Diario de Chihuahua, 100413,Juarenses, culpables de lo que pasa: Escobar).

Qué estupidez de Escobar:
que quiere la gente alerta
¿cómo podría despertar,
si la mayoría esta muerta?
Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver enhttp://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

FORO “LAS IZQUIERDAS EN AMÉRICA LATINA, PERSPECTIVAS Y TAREAS”

INVITACIÓN

FORO “LAS IZQUIERDAS EN AMÉRICA LATINA, PERSPECTIVAS Y TAREAS”

PARTICIPAN:

MANUEL AGUILERA DE LA PAZ.- EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA.
TRINO ALCIDES DÍAZ.- EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
DR. DARÍO SALINAS FIGUEREDO.- SOCIÓLOGO CHILENO, Profesor-investigad or
del Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010 , HORA 07.00 PM
CENTRO CULTURAL “BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS”
(CASA DEL ARTESANO )
JARDÍN CENTENARIO  # 16  CENTRO DE COYOACAN
( laza donde está el Sanborns, frente a éste en el zona de restaurantes)

CON EL APOYO SOLIDARIO DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN,

INVITAN: 
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA
MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS
COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Taller: “Tequio informativo el Foro Social Mundial en México: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”

Taller: “Tequio informativo el Foro Social Mundial en México: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”



CONVOCATORIA
Tequio informativo en el Foro Social Mundial México
“Desde los pueblos, otras salidas a la
crisis global son posibles”
Ciudad de México el 2, 3 y 4 de mayo del 2010
Se invita a estudiantes en comunicación social, colectiva u organizacional; periodismo o áreas afines a formar parte del equipo de comunicación que dará cobertura al foro en coordinación con las organizaciones y movimientos sociales.
Objetivos:
· Impulsar una comunicación social alternativa en la comunicación y difusión de los debates, propuestas y acuerdos generados en este foro temático mundial.
· Generar de manera colectiva y en coordinación con las organizaciones y movimientos sociales materiales audiovisuales, periodísticos, boletines, fotografías, medios alternativos, bloggers y transmisiones por internet para dar cobertura a los eventos de este foro.
Requisitos:
· Contar con disponibilidad de tiempo durante los días 2, 3 y 4 de mayo.
· Cursar como mínimo el 70% de créditos cubiertos en la carrera
· Contar con al menos una herramienta técnica de las siguientes para desarrollar sus actividades (cámara fotográfica, cámara de video, computadora portátil, grabadora de audio, entre otros)
· Llenar solicitud (consultar página web)
· Participar en el taller a continuación señalado
Taller: “Tequio informativo el Foro Social Mundial en México:
Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”
Objetivo:
Acercar elementos teórico-prácticos a los participantes sobre las características y desarrollo del proceso del Foro Social Mundial

12 abril ¿Qué es el Foro Social Mundial?; Movimientos altermundistas; Alcances y desafíos
19 abril Foro Social Mundial en México “Otras salidas a la crisis es posible: Alternativas desde los pueblos”; Metodología y organización; organizaciones y movimientos invitados
26 abril Productos a desarrollar en el tequio informativo; Estrategias de organización para la jornada

Todas la sesiones serán a las 16 hrs en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) ubicado en C. Medellín, Núm. 33, Col. Roma casi esquina C. Puebla, frente a la Casa Abierta de la UAM. Se otorgará constancia de participación
Página web: http://fsmexico.org escribe al correo electrónico: comisioncomunicacion.fsmmexico@gmail.com Núm. Telefónicos: 55336475 o 55336476 ext. 104 conFrancisco Barrón / 0445539966329 Jenny Tapia Hernández


¡Es un Honor Estar con Obrador!

RICARDO ROCHA Y GRANADOS CHAPA: ENCUENTRO DIA 11 ABRIL

Programas Grabados » Personalidades » Grupo Fórmula



YouTube - Entrevista De Julio Scherer A Ismael "EL MAYO" Zambada - Mesa Politica 13/04/10 MVS 1/2

YouTube - Entrevista De Julio Scherer A Ismael "EL MAYO" Zambada - Mesa Politica 13/04/10 MVS 1/2:







¡Es un Honor Estar con Obrador!

Normal Rural de Tenería documental de Contralinea

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Documental de la Normal de Tenería como parte del trabajo de investigación de la revista Contralínea quien en estos momentos acaba de padecer un nuevo robo en sus instalaciones debido a su trabajo periodistico.

Programas de VTV | La Hojilla: Recordando los videos y las mentiras de los medios golpistas (12-04-2010)


La Hojilla: Recordando los videos y las mentiras de los medios golpistas (12-04-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
LaHojilla12042010_parte1.flv67.04 MB
LaHojilla12042010_parte2.flv77.43 MB
laHojilla12042010_parte3.flv70.58 MB
LaHojilla12042010_parte5.flv36.7 MB
LaHojilla12042010_parte4.flv52.49 MB

Programas de VTV | Dossier: (12-04-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n


Dossier: (12-04-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER P1 12-04-2010.flv55.76 MB
DOSSIER P2 12-04-2010.flv52.29 MB
DOSSIER P3 12-04-2010.flv38.02 MB


¡Es un Honor Estar con Obrador!